En psicología, hay mucha ciencia que no llega a la terapia


Hoy la psicología se asocia mayormente al psicoanálisis y a la terapia, y son pocos los psicólogos que realicen investigaciones empíricas. Marcos Cupani es uno de los pocos representantes de esta raza de psicólogos.

 

Su lugar de trabajo refleja el estado del arte de la psicología experimental en Córdoba. El laboratorio se está armando de a poco. Cupani dice que ahora hay más recursos, pero que necesita más, tanto económicos como humanos. Es el único investigador del Conicet del laboratorio. El resto son egresados o estudiantes de Psicología que trabajan por vocación.

 

En la provincia, y en general, no hay tantos psicólogos que experimenten, porque la profesión tiene una tendencia a la clínica o laboralista. No se maneja la variable de ser investigador. En la actualidad, la formación es muy terapéutica, psicoanalítica. Pero daría lugar a estudios experimentales desde el psicoanálisis, utilizando teorías y medición de variables teóricas. En el psicoanálisis hay categorías como inconsciente que son difíciles de registrar y medir. 

 

Su trabajo actual incluye la construcción de un test de conocimiento general para utilizarlo en estudiantes universitarios. El objetivo es tener una línea de base del conocimiento con que ingresa la población universitaria y luego evaluar variables como rasgos de la personalidad, inteligencia, intereses, creencia sobre sus capacidades y ver como este nivel de conocimiento y estas variables pueden predecir el rendimiento académico.

 

En 50 preguntas por campo, este test permitirá controlar y comparar lo que ocurre en el tiempo y observar si algún cambio influye en el rendimiento: una crisis económica o un cambio educativo. Entre las variables demostradas que mejoran el rendimiento académico, afirma a la inteligencia. “Por un lado la inteligencia fluida, la capacidad de resolver problemas, y también la inteligencia entendida como la capacidad para adquirir conocimientos. Luego hay variables como la motivación y el interés. Las personas responsables también tienen mejor rendimiento”, afirmó.


Otras Noticias