Descubren la zona del cerebro que activa la memoria a corto plazo


Un estudio del Hospital Clínic realizado a partir de un modelo matemático, reveló que la memoria a corto plazo, que en un principio se localiza en la zona parietal, posee la capacidad de ampliarse hacia la zona prefrontal del cerebro.

Este fenómeno, equivalente a la ampliación de la memoria del disco duro de un ordenador, confirma que la memoria a corto plazo es como una pizarra temporal necesaria para conectar el presente, pasado y futuro, y que es fundamental para el funcionamiento cognitivo, y demuestra que la capacidad para almacenar elementos simultáneamente se relaciona directamente con la inteligencia.

Este estudio se realizó mediante esquemas matemáticos, y luego fue confirmado en 25 personas sanas a las que se les hizo un test de memoria visual dentro de un aparato de Resonancia Magnética Funcional. Esto confirmó que cuanto más se activa la corteza prefrontal, más capacidad tiene la parietal para retener información visual a corto plazo.

En patologías como la depresión o la esquizofrenia se ve afectada la memoria más efímera, mientras que la memoria a largo plazo es la que afecta a enfermedades como el Alzheimer o las demencias seniles.

Otras Noticias