La relación entre la inteligencia y el consumo de drogas


Una universidad inglesa hizo un seguimiento a 8000 personas durante más de tres décadas. El objetivo fue investigar si los niños con mayor coeficiente intelectual (CI) son o no más propensos a consumir drogas en su adultez. El resultado fue sorprendente: aquellos niños que habían obtenido resultados altos en las pruebas de inteligencia realizadas en 1970 eran más propensos a convertirse en alcohólicos o a consumir drogas durante su adultez.

 

La investigación se realizó en dos etapas. En la primera instancia se realizaron encuestas a los mismos chicos, una vez que hubieran cumplido los 16 años. La conclusión parcial fue que los chicos que habían obtenido mejores resultados en los test de inteligencia a los 5 años eran más propensos que los del grupo de coeficiente intelectual inferior a consumir marihuana en la adolescencia.

 

La segunda etapa de encuestas se realizó cuando los jóvenes cumplieron 30 años. Los resultados corroboraron lo esbozado años atrás: las mujeres con alto coeficiente intelectual que habían consumido marihuana o cocaína el año anterior duplicaban a las mujeres de menores puntajes en los test. Los hombres con un CI alto que habían consumido anfetaminas superaban en un 46% a los de menor coeficiente. La diferencia era mayor en el consumo de éxtasis: los hombres de mayor CI superaban en un 65% a los de menor capacidad intelectual.

 

En general, la relación entre el alto coeficiente intelectual y el uso de drogas fue más fuerte para las mujeres que para los hombres. Los factores que influyen en el consumo femenino de drogas son el estrés psicológico y el nivel socioeconómico. Los investigadores señalaron que los resultados se ajustan a unos patrones establecidos: los individuos con un CI alto también obtuvieron altos puntajes en las pruebas que miden la estimulación de la búsqueda y la apertura a nuevas experiencias.

 

Otros dos rasgos relacionados con la inteligencia infantil - el aburrimiento y una tendencia a ser molestado por los compañeros - también podría avivar el interés en el uso de drogas como una estrategia para hacer frente a esas situaciones, añadieron los investigadores.


© | Sitio desarrollado por PostelNet.