Desmitifican importancia de la inteligencia emocional


La inteligencia emocional es un factor importante en el éxito personal y académico, pero no determina de manera total el rendimiento de un joven durante la realización de su carrera universitaria, ya que existen técnicas para separar lo profesional de lo personal, afirmaron las especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nohemi Legorreta Avalos, Sheila Adriana Mendoza Mojica y Rosalinda Guadarrama Guadarrama.

 

Las autoras de la investigación titulada “Inteligencia emocional y rendimiento académico en universitarios” desmitificaron diversas afirmaciones con respecto a esta capacidad; por ejemplo, dar por hecho que una persona que cuenta con habilidades académicas, pero carece de un control emocional o viceversa, no puede sobresalir o desarrollarse plenamente en la sociedad.

 

Sin embargo, también refirieron que hoy en día ya no es suficiente tener un nivel elevado de Coeficiente Intelectual (IQ), el cual es posible medir mediante test y pruebas; indicaron que lo conveniente es desarrollar un nivel aceptable de Inteligencia Intelectual, que coadyuve con la explotación total de las habilidades.

 

“Algunas profesiones, por el tipo de actividad que realizan, requieren de candidatos que posean niveles equivalentes de coeficiente intelectual e inteligencia emocional; así, el Ingeniero en Electrónica a cargo del control de vuelos de un aeropuerto, aún cuando tenga una preparación técnica muy sólida, requiere también de un repertorio emocional amplio”, señalaron.

 

Con respecto al concepto de Inteligencia Emocional (IE), abundaron las académicas que es un constructo formado por tres factores: la atención que se le presta a las emociones, la claridad con la que se perciben las propias y las ajenas y la capacidad que se tiene para reparar las emociones negativas por positivas, mismas que permiten la toma de decisiones adecuadas en un momento preciso.


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