¿Sabía que el cerebro puede recordar contraseñas sin que lo sepamos?


A pesar del trabajo constante en el campo de la seguridad informática y la tecnología, existen algunos eslabones débiles en esta compleja cadena que se convierten en desafíos que pueden ser superados por la inteligencia humana. Tal es el caso de las contraseñas, que aún siguen siendo un punto débil en la seguridad.

El cerebro puede recordar contraseñas

Al respecto, la revista New Scientist informó en su última publicación que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford determinó a través de un estudio que el cerebro humano es capaz de recordar una contraseña sin que nos demos cuenta.

 

Para lograrlo, los investigadores han creado un método que permitiría que las personas desarrollaran una técnica a través de la cual sería posible almacenar contraseñas complejas en su cerebro, sin que el individuo lo sepa.

 

Dicho método utiliza una idea llamada “aprendizaje implícito”, a través del cual nuestro cerebro inconsciente puede aprender un patrón que no puede reconocer conscientemente.

 

Para comprobar los resultados del método, se llevó a cabo un experimento en el que un grupo de sujetos tenían que quedarse frente a una pantalla en la que se mostraban varias contraseñas largas y complejas, las cuales visualizaron más de 100 veces. A medida que el tiempo pasaba, los participantes se volvieron más y más precisos al recordar las contraseñas, a pesar de que no recordaban nada de esto de forma consciente.

 

Dos semanas más tarde, cuando se los sometió a otro estudio, los participantes ya casi no tuvieron errores al recordar las secuencias, lo que demostró que el cerebro humano es capaz de almacenar contraseñas sin saberlo de forma consciente.

 

Cabe destacar que aunque este experimento todavía está lejos de ser una aplicación real, la idea básica de utilizar una contraseña compleja que no puede ser recordada conscientemente, podría ser un gran impulso para la seguridad en los lugares que realmente lo necesitan. 

© | Sitio desarrollado por PostelNet.