El cerebro de un chanchito puede decirnos mucho de nuestra inteligencia


Como es bien sabido, los bebés humanos no pueden ser utilizados como objetos de laboratorio, pero debido a que la ciencia tiene muchos interrogantes en lo que respecta al desarrollo cognitivo de los niños, un equipo de investigadores del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, tuvieron la brillante idea de realizar pruebas sobre pequeños chanchos.

Estudio sobre cerebros de chanchos

Es que el crecimiento y desarrollo del cerebro de los chanchitos es realmente similar al que se produce en el cerebro humano. Tengamos en cuenta que al nacer el cerebro humano es un 25% más pequeño que el cerebro de un adulto, y recién durante los dos primeros años de vida se alcanza el 85 al 90% del tamaño que posee el cerebro de un adulto. En este sentido, el cerebro de un chancho crece de un modo similar, pero en un tiempo más corto.

 

Los resultados de las pruebas realizadas por los investigadores fueron realmente contundentes. En este sentido, uno de los expertos aseguró: “Cuando empezamos con estos estudios, utilizamos unos laberintos por donde transitaban los chanchos, para lo cual hemos utilizado rebanadas de manzana como recompensa”.

 

Pero lo cierto es que los chanchos que fueron parte del experimento fueron siempre alimentados con leche de fórmula infantil, por lo que no demostraron ningún interés en los alimentos sólidos. Cuando se utilizó ese alimento líquido como recompensa, los chanchos demostraron otra conducta. De esta manera se pudo evaluar la memoria en el aprendizaje cognitivo de los sujetos de laboratorio.

 

La idea de este estudio es poder utilizar sus resultados para medir las habilidades cognitivas de los niños, por lo que resta que el equipo examine cómo las deficiencias de nutrientes, tales como el hierro, y la aparición de infecciones, como la neumonía, pueden llegar a afectar el cerebro humano durante el período de crecimiento temprano del cerebro.


Todos los datos sobre la reciente investigación fueron publicados en este enlace.

Otras Noticias