¿Es más grande el cerebro humano que el universo?


Durante siglos el hombre ha intentado responder a una de las más complicadas inquietudes: ¿Es el cerebro humano más grande que el universo? Y si bien la respuesta aún no ha llegado, muchos expertos a lo largo de los años han intentado esbozar sus teorías.

Más grande el cerebro o el universo

Precisamente, con el fin de poder acercar una somera respuesta a esta gigantesco interrogante, el periodista Robert Krulwich ha publicado recientemente en la página web NPR.org una completa compilación de este gran e interminable. Una compilación que incluye teorías de ambos bandos, y entre las cuales existen muchas que son realmente convincentes.


En sus conclusiones Krulwich manifiesta: “Si se piensa en el cosmos de una forma sencilla, es decir sólo como una extensión gigante de estrellas, planetas y nubes de gas, entonces deberíamos decir que sí, que un cerebro es más grande que el universo”.


Sin embargo, posteriormente afirma: “Pero si consideramos al cosmos como algo realmente complejo, y consideramos los misterios de la energía oscura, el continuo espacio/tiempo, los campos de Higgs, los bits de energía surgiendo de la nada y que luego se desvanecen en los espacios más pequeños, entonces la respuesta quizás sería otra”.


Alguna vez, el respetado y prestigioso biólogo JBS Haldane dijo: “El universo no es sólo más extraño de lo que suponemos, sino que es más extraño de lo que podemos suponer”, y quizás esa es la mejor respuesta que se puede tomar al respecto.


Si tomamos como definición lo mencionado por Haldane, entonces la conclusión sería que el universo es más grande que el cerebro humano. Claro que eso sería realmente determinante dentro del sinfín de teorías que existen al respecto.

 

Por eso quizás lo mejor es tener en cuenta la reflexión de Krulwich, quien en su artículo culmina: “Hay cosas que simplemente no podemos saber, o incluso ni siquiera podemos imaginar con nuestro cerebro. Entonces, ¿será que el universo ha ganado esta batalla?”.

Otras Noticias