Los presidiarios tienen menos inteligencia emocional que quienes gozan de su libertad


Los presos tienen menos inteligencia emocionalRecientemente se difundieron los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores provenientes del Departamento de Psicología de la Universidad de Nuevo México, quienes se abocaron a examinar si la inteligencia emocional de las personas disminuyen cuando se encuentran privadas de su libertad. Para ello se evaluaron un total de 374 reclusos, a los cuales se los sometió a las pruebas Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence (MSCEIT) y la Checklist-Revised (PCL-R).

 

A través de la investigación se pudo saber que los presos presentaban niveles realmente bajos de inteligencia emocional, lo cual causaba directamente una psicopatía. En este sentido, la Dra. Elsa Ermer, a cargo del equipo de investigadores que realizó el estudio, explicó: “Todas estas investigaciones han permitido demostrar que existe cierta relación entre los rasgos psicopáticos y el deterioro de la Inteligencia Emocional de los individuos. Los resultados demuestran que las características inherentes a la personalidad juegan un papel importante en la regulación emocional. Esto puede influir en el resultado de una situación, ya sea positiva o negativamente”.


Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?

Básicamente se trata de un parámetro que describe la capacidad de una persona para evaluar las respuestas emocionales de los demás. De esta manera, en aquellos individuos en que los niveles de inteligencia emocional son altos, se produce una percepción real de quienes lo rodean, generando reacciones emocionales precisas, permitiéndoles responder de forma complementaria.

 

Por el contrario, las personas que tienen niveles bajos de inteligencia emocional suelen ser incapaces de procesar las señales emocionales de forma real, y por ende las respuestas a ello no son correctas. Asimismo, las ideas erróneas pueden llegar a generar respuestas emocionales y comportamiento negativos.

Otras Noticias