Las conexiones cerebrales nos hacen más inteligentes que los chimpancés


Evolución del cerebro humanoA pesar de lo que muchos creen, no fue precisamente un cerebro más grande lo que le permitió a los seres humanos evolucionar más allá que los chimpancés, considerados los primos más cercanos del hombre, sino que las complejas y sofisticadas conexiones cerebrales fueron la causa absoluta.


Es importante destacar que el cerebro humano y el del chimpancé son anatómicamente similares, y ambos evolucionaron a partir de los mismos antepasados. Pero lo cierto es que la evolución del cerebro humano ha sido notablemente superior a la del primate.


De acuerdo a un estudio recientemente realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles, los patrones únicos de la actividad que producen los genes del cerebro humano son los que podrían arrojar luz sobre la evolución de ambas especies, lo cual principalmente se centra en la actividad neuronal.


Por otra parte, con la identificación de estos genes, se podría llegar a mejorar la comprensión de las enfermedades cerebrales humanas, tales como el autismo y la esquizofrenia, como así también algunos trastornos relacionados al aprendizaje y las adicciones.

 

En este sentido, el Dr. Daniel Geschwind, profesor de genética humana y de neurología en la Escuela de Medicina en UCLA, a cargo de la investigación, destacó: “Los científicos suelen describir la evolución del cerebro humano en términos de crecimiento del mismo. Nuestra investigación sugiere que no es sólo el tamaño, sino la complejidad creciente de la actividad cerebral la que condujo a los humanos a evolucionar mucho más que otras especies”.



Otras Noticias