Científicos crean un mapa genético del cerebro humano


Sin lugar a dudas, el cerebro humano es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, lo que lo convierte en uno de los elementos más complicados en el momento de analizar su funcionamiento. Es por ello también que suele ser el más estudiado.

Mapa genético del cerebro

Precisamente, hace unos días se difundieron los resultados de un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Allen de Ciencias del Cerebro, que intentan crear un mapa genético completo de este apasionante órgano.


Es que en definitiva, una de las claves principales para poder entender cómo funciona el cerebro es determinar cómo se construyen y desenvuelven las diferentes regiones que lo componen, y de qué manera los genes son parte de este complejo proceso.


Es por ello que los investigadores del Instituto Allen se encuentran llevando a cabo este mapa genético, con el fin de explorar a fondo el cerebro humano a través de imágenes de resonancia magnética, y posteriormente realizar cortes en cerebros reales en 900 secciones diferentes.


Al respecto, Seth Grant, profesor de neurociencia molecular en la Universidad de Edimburgo que es parte del grupo de investigadores, explicó: “El cerebro humano es la estructura más compleja conocida por la humanidad y uno de los mayores retos de la biología moderna es comprender cómo se construye y se organiza. Esto nos permite por primera vez la superposición con el genoma humano en el cerebro. Esto nos da esencialmente el puntapié inicial para la comprensión de la relación entre el genoma y el cerebro, y nos da un camino a seguir para descifrar cómo los genes pueden tener un impacto en el cerebro provocando trastornos y enfermedades”.

Otras Noticias