Aseguran que es posible borrar recuerdos de la mente


Al mejor estilo de la ficción que en algún momento nos mostró el cine de la mano de la película “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” con Jim Carrey, un grupo de científicos aseguran haber descubierto un método que permite borrar recuerdos del cerebro.

Eliminar los recuersos

Así por lo menos lo aseguró públicamente el científico Thomas Agren de la Universidad de Uppsala, que fue parte de grupo de investigación que llevó a cabo el experimento, y según el cual concluyeron que los recuerdos emotivos recientes pueden ser eliminados de la mente humana, lo que significa un gran avance que podría conducir además a la creación de nuevos tratamientos para las fobias y el estrés postraumático.


En este sentido, el Dr. Agren enfatizó: “Estos hallazgos pueden ser un gran avance en la investigación sobre la memoria y el miedo. En última instancia los nuevos hallazgos podrían conducir a mejores métodos de tratamiento para las millones de personas en el mundo que sufren de problemas de ansiedad, como las fobias, estrés postraumático y los ataques de pánico”.


Cabe destacar que en realidad el método no es para eliminar el hecho que generó el recuerdo, sino que básicamente se trata de borrar lo que se recuerda de ello la última vez que la persona pensó en lo sucedido. Es decir que se realiza una interrupción en el proceso de reconsolidación del recuerdo, y de esta manera es posible afectar el contenido de la memoria.


Para comprobar la eficacia del método, se realizó un experimento con un grupo de personas, y los resultados fueron estupendos, superando incluso las expectativas de los investigadores.

Otras Noticias