El cerebro puede provocarnos una ceguera por falta de atención


Según un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la University College de Londres, que fue publicado hace unos días en el Journal of Cognitive Neuroscience, se ha podido comprobar que cuando un individuo se concentra en una tarea específica, por ejemplo intentando recordar una imagen concreta, queda con una visión totalmente aislada de lo que sucede a su alrededor.


Al parecer, según los investigadores, cuando nuestro cerebro se encuentra enfocado en una tarea determinada, podemos dejar de ver otras cosas que nos rodean. Este efecto ha sido conocido por mucho tiempo como “ceguera por falta de atención”.

 

No obstante, según los nuevos resultados de este reciente estudio, se ha podido descubrir que nuestro campo visual no tiene por qué ser estorbado con otros objetos para que se produzca esta ceguera, ya que basta con que nos centremos en recordar algo para que se produzca.

 

En este sentido, el Dr. Lavie Nilli, director a cargo de la investigación, explicó: “Un ejemplo donde esto es relevante en el mundo real es cuando las personas están siguiendo las instrucciones en un dispositivo de navegación por satélite mientras conducen. Nuestra investigación sugiere que concentrarse en recordar las instrucciones que acabamos de ver en la pantalla, puede llegar a provocar que no observen los peligros que nos rodean en el camino, como por ejemplo la aparición de una moto o acercarse a un peatón en un cruce”.

Ceguera por falta de atención

Para llevar a cabo la investigación, los especialistas que participaron del estudio utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional que les permitió llevar a cabo una detallada exploración para observar la actividad cerebral de los participantes, a quienes previamente se les entregó una tarea de memoria visual.

 

Los resultados revelaron que si bien los participantes se mantuvieron ocupados y concentrados en recordar una imagen que se les había mostrado, lo cierto es que no se daban cuenta de un destello de luz que tuvieron en varias oportunidades frente a sus ojos, a pesar de que en ese momento no había nada más en su campo visual.

 

Al respecto, el especialista a cargo de la investigación manifestó: “La ceguera parece ser causada por una avería en los mensajes visuales, llegando al cerebro en la primera etapa dentro del camino del flujo de información, lo que significa que mientras los ojos ven un el objeto, el cerebro no lo hace”.

Otras Noticias