Los sonidos nuevos son mejor detectados por el cerebro humano


Detección de los sonidosPara descubrir cuál es el motivo por el cual nuestro cerebro detecta fácilmente ciertos sonidos, mientras pasa otros por alto, un grupo de investigadores de la University College London Ear Institute llevaron a cabo recientemente un estudio, en el cual evaluaron el compartimiento de un conjunto de personas ante la exposición a diferentes sonidos.


En general, el equipo descubrió que los oyentes suelen estar muy atentos a la detección de nuevos sonidos que se producen a su alrededor, y al mismo tiempo son menos capaces de detectar el momento en que el sonido desaparece.


Por otra parte, de acuerdo a los resultados que arrojó la investigación, se supo que dentro de entornos sonoros ocupados, los participantes perdieron la atención de más de la mitad de los cambios que se produjeron a su alrededor. Asimismo, los cambios que se produjeron en los sonidos emitidos no fueron rápidamente detectados por el grupo de personas que fueron parte del experimento.

 

Al respecto de las conclusiones alcanzadas con la investigación, la Dr. Maria Chait, que dirigió el estudio, aseguró: “En realidad se espera que las personas sean más sensibles a la aparición de nuevos eventos, porque en términos de supervivencia, es claramente mucho más importante detectar la llegada de un depredador que uno que acaba de desaparecer”, y al perecer esto mismo es lo que sucede con los sonidos.


Asimismo, la especialista puntualizó: “La comprensión de la causa que genera que ciertos eventos llamen la atención de las personas, mientras que otros pasan desapercibidos es muy importante, no sólo para la comprensión de cómo percibimos el mundo, sino que también tiene importantes aplicaciones prácticas”.

© | Sitio desarrollado por PostelNet.