La dieta del hombre ha sido determinante para el desarrollo de su inteligencia


“Dime lo que comes y te diré qué tan inteligente eres”, debería ser la frase que todos los seres humanos tendríamos que hacernos a nosotros mismo, ya que al perecer los alimentos que injerimos a lo largo de nuestra vida pueden llegar a tener una influencia realmente determinante en el desarrollo de nuestra capacidad cognitiva y de nuestra inteligencia.

La alimentación influye sobre la inteligencia

Así se desprende de un reciente estudio que ha sido publicado en la Revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. Según la investigación, se ha podido demostrar que la dieta de los seres humanos guarda una relación directa con la inteligencia. Al parecer existe una relación determinante entre el tamaño corporal y el número de las células que posee el cerebro.


Es esto precisamente lo que al parecer nos ha hecho diferenciarnos de los primates antiguos, cuyos cerebros tienen un tamaño mucho más pequeño que el del hombre.


Tengamos en cuenta que si bien los animales más grandes tienen cerebros más grandes, lo cierto es que en este sentido los primates son diferentes, ya que a pesar del tamaño corporal de muchas especies, como es el caso de los orangutanes o gorilas, el ser humano lo supera, ya que posee un cerebro tres veces más grande que dichos primates.


Según la investigación, uno de los factores claves en estas diferencias radica en el hecho de que el hombre ha aprendido a cocinar y procesar sus alimentos. Tengamos en cuenta que los primates sólo comen alimentos crudos, lo que hace que requieran de mayor cantidad de comida para lograr obtener la energía suficiente, mientras que el hombre, a través de la cocción de los alimentos, logra que las calorías sean más accesibles para el sistema digestivo.


En definitiva, los seres humanos comen menos que los primates, y al mismo tiempo invierten menos tiempo en esta actividad, lo que según los investigadores ayudó a la evolución de la inteligencia de los seres humanos por sobre los primates.

Otras Noticias