Para conservar la salud del cerebro, debemos controlar nuestra presión


Según un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de UC Davis, aquellas personas que padecen de presión arterial alta durante su juventud, y no se someten a tratamientos para controlarla, pueden llegar a sufrir daños en la estructura del cerebro, lo que produce problemas a nivel cognoscitivo.

Sin presión, cerebro sano

De acuerdo a la investigación, se demostró que el envejecimiento acelerado del cerebro en pacientes hipertensos y prehipertensos de menos de 40 años, ocasiona daños a la integridad estructural de la materia blanca del cerebro y el volumen de la materia gris, lo que hace que pueda llegar a producirse una lesión cerebral vascular, que va desarrollándose durante años hasta causar daños irreversibles.

 

Por otra parte, los daños estructurales en la materia blanca del cerebro causada por la presión arterial alta, se asocia al deterioro cognitivo progresivo.

 

Es por ello que se vuelve sumamente importante el control permanente de la presencia de posibles factores de riesgo vascular, como así también que las personas jóvenes controlen si existe la posibilidad de aparición de hipertensión.

 

Al respecto, el doctor Charles DeCarli, profesor de neurología y director del  Centro de la Enfermedad de Alzheimer de UC Davis y autor del estudio, subrayó: “El mensaje aquí es muy claro: la gente puede influir en la salud del cerebro durante sus últimos años de vida mediante el conocimiento y el tratamiento de la presión arterial en una edad temprana, cuando por lo general no se le da importancia a esta afección”.


A continuación el detalle de los números de la presión, para tener en cuenta:

Otras Noticias