¿Mi hijo es superdotado?


Niños superdotadosSin lugar a dudas, más de un padre, orgulloso de su hijo, ha considerado que el pequeño es brillante, avanzado y más inteligente que sus pares. Pero lo cierto es que en ocasiones estas son meras apreciaciones de los progenitores. Entonces, ¿pueden los padres distinguir la diferencia entre si su hijo es inteligente o superdotado?


De acuerdo con la psicóloga infantil Stephanie Meyer, tanto los dones y como la inteligencia son innatos. Además el especialista manifestó: “A menudo los padres describen a sus hijos diciendo que poseen una capacidad de memoria extraordinaria, por lo que los consideran avanzados en matemáticas, o bien por el hecho de que tienen mucha imaginación, creen que poseen habilidades narrativas avanzadas. Por lo general describen a sus hijos asegurando que tienen conocimientos avanzados de vocabulario y en su capacidad para expresar sus sentimientos e ideas, de manera diferente a la de sus pares”. Claro que esto no quiere decir que se trata de niños superdotados.


La superdotación se evalúa a través de un test de inteligencia denominado la prueba de Wechsler. Los niños que obtienen una puntuación superior a 130 en la prueba son considerados superdotados.


No obstante, además de estos números, los padres deben observar una amplia gama de conductas de sus hijos, como así también patrones de desarrollo.


En este sentido, la Dra. Meyer explicó: “Los niños que son superdotados a menudo son muy, muy curiosos. Muchos niños que son muy inteligentes también tienen diferencias de procesamiento sensorial”.


Por otra parte, los niños superdotados pueden también tener un mayor nivel de actividad y ciertas dificultades para relacionarse con niños de su edad. Al respecto de lo cual la especialista puntualizó: “Estos niños a menudo se conectan más fácilmente con niños mayores, adultos y ancianos, y por último con niños muy pequeños. Son un poco más avanzados y pueden llegar a rezagarse un poco en el ámbito social. Su vocabulario es muchas veces un estorbo para comunicarse con sus pares y sus intereses pueden ser diferentes a los de sus compañeros”.

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