Se ha logrado trazar un mapa del dolor en el cerebro humano


Mapa cerebral del dolorUna reciente investigación ha permitido descubrir un supuesto mapa del dolor en el cerebro humano. El estudio que fue realizado por el UCL Institute of Cognitive Neuroscience, ha sido hasta el momento el primero en poder revelar que cada uno de los dolores que sentimos los individuos pueden ser asociados a determinadas áreas del cerebro.


Para poder llegar a estas interesantes y reveladoras conclusiones, los investigadores a cargo del estudio utilizaron técnicas de resonancia magnética funcional, cuyos datos fueron obtenidos en relación a una serie de estímulos con láser que se produjeron en los dedos de la mano de los participantes de la evaluación. De esta manera, se pudo trazar la respuesta exacta al dolor en cada una de las áreas del cerebro.

 

Al respecto, la Dra. Flavia Manzini, que fue una de las investigadoras que conformó el grupo de científicos que llevaron a cabo el estudio, destacó: “Los resultados revelan que el dolor puede ser finamente trazado en el cerebro. Si bien muchos estudios anteriores habían examinado la respuesta cerebral al dolor, nuestro estudio es el primero en trazar la respuesta al dolor para los dígitos individuales de la mano humana”.


De esta forma se espera poder utilizar la técnica para realizar un seguimiento de la reorganización de los mapas del cerebro, y hallar nuevas perspectivas para tratar dolencias crónicas.


Por otra parte, la experta a cargo de la investigación puntualizó: “Las células de la piel que responden al dolor y las células que responden al tacto tienen estructuras muy diferentes, por lo que nos sorprendió encontrar que los mapas del dolor y del tacto eran muy similares en el cerebro. La alineación sorprendente de los mapas del dolor y del tacto sugiere poderosas interacciones entre los dos sistemas”.

Otras Noticias