Se descubrió que medir el coeficiente intelectual es sólo un mito


Según un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Western Ontario, la teoría de que la inteligencia humana pueda ser medida a través de un número único, el que expresa el test del CI (coeficiente intelectual), podría llegar a no ser realmente válida. Dicha investigación fue publicada hace unos días en la revista Neuron, y ha generado una importante controversia al respecto.

La inteligencia no se puede medir

Para llegar a dichos resultados, los investigadores evaluaron a un total de 100.000 participantes de todo el mundo, a los cuales se les tomó 12 pruebas cognitivas a cada uno, y a algunos de ellos se les realizó un scaneo de cerebro para tomar una muestra de la actividad neuronal.


Al respecto, el doctor Adrian Owen, que estuvo a cargo del equipo de investigación, manifestó: “Cuando nos fijamos en los datos, el resultado final fue que el concepto de que el coeficiente intelectual es en realidad un mito. No puede utilizarse dicha medida única para conocer el coeficiente intelectual de una persona ni como una medida de la inteligencia general”.


Por el contrario, el estudio determinó tres factores: el razonamiento, la memoria a corto plazo y la capacidad verbal, los cuales en definitiva son los elementos que se combinan para crear la inteligencia humana o lo que se conoce como perfil cognitivo.


Algunas otras conclusiones del estudio fueron las siguientes:

  • Si bien el envejecimiento tiene un efecto perjudicial sobre el razonamiento y la memoria a corto plazo, deja habilidades verbales completamente irreprochables.
  • El fumar tiene un impacto negativo en las habilidades verbales y la memoria a corto plazo, pero no afecta las habilidades de razonamiento.
  • Las personas que juegan juegos de video mejoran su razonamiento y memoria a corto plazo.
  • Los productos que se anuncian para mejorar la función cerebral no son eficaces.

© | Sitio desarrollado por PostelNet.