¿Las niñas son más inteligentes que los niños?


¿Son las niñas más inteligentes que los niños? Si no es así, ¿a qué se debe que en general las pequeñas mujeres suelen tener un mejor y mayor rendimiento escolar que los varoncitos? ¿Por qué las niñas obtienen mejores calificaciones en la escuela primaria que los niños?

Niñas más inteligentes que niños

Para dar respuesta a estos interrogantes, se llevó a cabo recientemente un nuevo estudio que estuvo a cargo de un grupo de investigadores de las Universidades de Georgia y de Columbia.


En este sentido, el doctor Christopher Cornwell, uno de los autores del estudio, precisó: “La habilidad que más importa en cuanto a cómo los profesores calificaron a sus estudiantes es lo que nos referimos como enfoques hacia el aprendizaje. Para ello se toma en cuenta la tasa de atención del niño, la persistencia en las tareas, las ganas de aprender, la independencia en el aprendizaje, la flexibilidad y la organización. Creemos que cualquiera que es padre de niños y de niñas puede asegurar que las niñas tienen mayor interés en el aprendizaje”. Esto demuestra que se trata de un tema de interés en el aprendizaje y no de inteligencia.


Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación analizó los datos de más de 5.800 estudiantes de jardín de infantes a quinto grado, examinando el desempeño en las pruebas estandarizadas de lectura, matemáticas y ciencias, y vinculando los resultados de estas pruebas con los comentarios vertidos por los profesores en cuanto al progreso de los estudiantes.


El estudio finalmente demostró que las disparidades de género en los primeros grados favorecen a las niñas y luego se vuelve uniforme.


Por otra parte, los investigadores atribuyen este resultado a lo que ellos llaman las habilidades no cognitivas y con lo que cada niño se dedica en la clase, como así también la frecuencia con la que el niño exterioriza o interioriza los problemas.

Otras Noticias