Construirán supercomputadora capaz de imitar el cerebro humano


Human Brain Project

Este nuevo intento científico intentará develar algunos de los más importantes misterios que se esconden dentro del cerebro, y para lograrlo usarán una supercomputadora con la cual replicar nuestra intrincada mente y sus 100 billones de neuronas conectadas por 100.000 millones de sinapsis.

 

El presupuesto con que cuenta este grupo de científicos es de casi 2000 millones de Euros, y esperan que alcance para financiar 10 años de investigación. En el mismo colaboran 200 científicos y reciben el apoyo de más de 80 instituciones, empresas y centros de investigación.
El nombre del proyecto es Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano) y la supercomputadora que deberán desarrollar y construir para llevar adelante el estudio deberá tener una capacidad de cómputo 1000 mayor que la más rápida de las supercomputadoras de la actualidad, un proyecto tan ambicioso que hasta hace palidecer al Gran Colisionador de Hadrones.

La investigación estará dirigida por la prestigiosa École Polytechnique Fédérale de Lausanne con el apoyo de históricas instituciones como el Centro de Supercomputación de Barcelona, SAP, el Instituto Allen para las Ciencias del Cerebro, IBM, la Universidad Cornell de Estados Unidos, la Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Francia, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Yale, el Kings College de Londres y la Universidad de Harvard, entre muchos otros.

 

Se espera que el proyecto se ponga en marcha en los próximos meses de 2013, pero dado la complejidad de la investigación, no se esperan resultados hasta dentro de, por lo menos, décadas.

Otras Noticias