El cerebro del chimpancé recuerda más que el de los humanos


Un chimpancé sentado frente a un monitor de computadora, demostró que el cerebro del primate puede hacer cosas que el cerebro humano no puede. Ayumu, tal era el nombre del monito, debió realizar unas pruebas que consistieron en un patrón de números aleatorios del uno al nueve que se mostraban brevemente, debiendo seleccionar el chimpancé el número uno en una progresión ascendente,  escondiéndose los demás detrás de cuadros blancos. A pesar de la dificultad, Ayumu pudo recordar cada vez la ubicación del número. Cabe destacar que la mayoría de las personas no es capaz de recordar la ubicación de más de unos pocos dígitos.

Los chimpancés recuerdan más que los humanos

Esta investigación fue mostrada en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia realizada en Boston, donde el investigador Tetsuro Matsuzawa mostró un vídeo en el cual se podía observar la extraordinaria memoria de Ayumu. Sin embargo, el investigador comentó que aunque los humanos no pueden igualar esa habilidad, ya no es necesaria, debido a que tenemos el preciado don del lenguaje.


En este sentido, Matsuzawa reveló que: “Los chimpancés son muy buenos para memorizar las cosas de un vistazo. Los humanos no somos tan buenos para memorizar las cosas de un vistazo, pero podemos ver las cosas y percibir el significado de lo que vemos”.

 

Otra investigación presentada en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, se encuentra relacionada con las similitudes entre las mentes de los primates y humanos, ya que ellos también pueden sufrir de depresión, trastornos de estrés post-tramatico y trastornos de ansiedad, lo que impulsará seguramente movimientos para que los investigadores dejen de utilizar primates para sus investigaciones.

Otras Noticias