El motor del habla humana revela su ubicación


Motor del habla en el cerebroUna de las más importantes implicaciones que tiene este reciente descubrimiento es la posibilidad de utilizarlo para desarrollos tecnológicos y en la medicina, específicamente para el tratamiento de trastornos del habla, pero además de ello le permitirá a científicos conocer un poco más sobre la habilidad del habla.


“Hablar es fundamental para lo que somos como seres humanos, casi todos nosotros aprendemos a hablar, y es probable que sea la actividad motora más compleja que hacemos”, aseguró el investigador a cargo el Dr. Edward Chang, neurocirujano en el Centro de Epilepsia UCSF y miembro del Centro de Neurociencia Integrativa UCSF.


La metodología utilizada por el equipo del Dr. Chang para obtener estos resultados y entender cómo funciona la articulación del habla, fue registrar la actividad eléctrica directamente de los cerebros de tres personas que se sometieron a cirugía cerebral en la UCSF, procesarla y utilizarla para determinar la organización espacial de la corteza sematosensorial, la que controla los labios, la lengua, la mandíbula y la laringe cuando una persona habla. Estos datos se utilizaron para trazar un mapa de las partes del cerebro que controlan el habla.


Los investigadores aplicaron para este análisis un nuevo y muy sofisticado método llamado “Estado-Espacio”, lo que les permitió observar los complejos patrones espaciales y temporales de la actividad neuronal cuando hablamos. Esta información reveló que la corteza sensorial primaria funciona de una forma extremadamente sofisticada cuando tiene el control de la lengua, la mandíbula, la laringe y los labios.

 

Otras Noticias