Científico premiado construirá el primer cerebro humano digital


“Lo que estamos desarrollando es una base nueva, un nuevo instrumento, un telescopio, que le permite a uno mirar profundamente en el cerebro, lo que ofrece un enfoque más sistemático para cualquier enfermedad”. Esas fueron las palabras del profesor Henry Markram a un conocido medio de prensa.

Creación de un cerebro digital

Para que el científico pueda comenzar con este ambicioso proyecto, se le ha ofrecido una subvención de 12 mil millones de Rands provenientes de la Unión Europea, lo que le permitirá comenzar su andadura al proyecto que se está creando, una supercomputadora que se construirá en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, Suiza.


El reconocido científico Henry Markram, nacido el 28 de marzo de 1962 es director de Blue Brain y The Human Brain Project en École Polytechnique Fédérale de Lausanne. El investigador, quien tiene un hijo autista, dijo que creía que el proyecto “nos ayudará a encontrar nuevas formas de tratar el autismo”.

 

En cuanto al proyecto, tiene como objetivo principal cartografiar los 100 mil millones de neuronas conectadas por 100 000 millones de sinapsis del cerebro humano en un solo sistema de computación.

 

El ambicioso proyecto contará con el apoyo de más de 200 investigadores de diversas ramas de la tecnología y la neurología, y estarán bajo la supervisión constante del profesor Markram. Según los trascendidos, el proyecto, tardará aproximadamente unos diez años en completarse y estar activo, pero se espera que cuando se encuentre listo, arroje nuevos datos acerca de trastornos como la enfermedad de Alzheimer y otras complicaciones y enfermedades mentales.

Otras Noticias