Diagnostican el dolor en personas que no pueden expresarlo


Según un reciente estudio de la Universidad de Colorado en Boulder, los científicos ahora son capaces de detectar si un paciente está sufriendo dolor, aún cuando sean incapaces de transmitirlo. Esto es muy alentador, ya que se podría saber con exactitud si el enfermo sufre, algo que podría ser de mucha ayuda en tratamientos con recién nacidos y personas paralizadas.

Descubrir dolores por el cerebro

En este caso, los investigadores fueron capaces de saber si los pacientes sufrían dolor mediante la visualización de las imágenes producidas por un scanner FMRI (Functional magnetic resonance imaging).

 

Actualmente, el dolor sólo puede medirse basándose en la descripción de un paciente y en las calificaciones de dolor en una escala de 1 a 10. La nueva investigación podría conducir al desarrollo de pruebas médicas fiables que podrían usarse para medir objetivamente el dolor del paciente.


En este sentido se expresó Tor Wager, PhD, y profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Colorado: “En este momento, no hay manera clínica aceptable para medir el dolor y otras emociones distintas que la de preguntarle a una persona cómo se siente”.


“Lo único que podemos hacer es preguntarle a la gente cómo se siente, y tenemos que creer en sus respuestas”, y continuó: “El dolor es, por definición, una experiencia subjetiva, y lo seguirá siendo”.


Para el estudio, los investigadores utilizaron computadoras muy potentes capaces de analizar los datos de las imégenes fMRI de los cerebros de 114 sujetos tomadas cuando fueron expuestos al dolor.


Los científicos alimentaron con estos datos a una computadora y pudieron identificar un patrón consistente que mostró que existía un marcador neurológico en el cerebro para el dolor.

© | Sitio desarrollado por PostelNet.