Productos químicos comunes del hogar ligados a enfermedades mentales


Hay alrededor de 75.000 productos químicos fabricados e importados toda clase de industrias, por lo que podríamos estar expuestos a cualquiera de ellas sin siquiera saberlo. Es preocupante que muchos de ellos nunca han sido plenamente probados para los organismos pertinentes.


Algunos de los productos químicos más generalizados se utilizan en productos de plástico, y se les conoce como “disruptores endocrinos”. Estos productos químicos son similares en estructura a las hormonas sexuales naturales, interfiriendo de este modo con sus funciones normales.

Productos químicos que afectan el cerebro

El 19 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado un informe co-producido con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), titulado: “El Estado de la Ciencia de productos químicos disruptores endocrinos”.

 

El informe sugiere que es necesaria una prohibición de los productos químicos disruptores endocrinos (EDC) para proteger la salud física y mental de las generaciones futuras. El estudio conjunto se promociona como el informe más completo sobre los disruptores endocrinos a la fecha, destacando una gran variedad de problemas de salud asociados con la exposición, entre ellos:

Según este informe, los diversos sistemas afectados por productos químicos disruptores endocrinos probablemente incluyan todos los sistemas hormonales y van desde los de desarrollo de control y la función de los órganos reproductores, a los tejidos y órganos que regulan el metabolismo y la saciedad. Los efectos nocivos de estos productos sobre estos sistemas pueden conducir a la obesidad, infertilidad o una fertilidad reducida, dificultades de aprendizaje y problemas con la memoria, la diabetes del adulto o enfermedades cardiovasculares, así como una extensa variedad de otras enfermedades.

Otras Noticias