Aún en la adultez seguimos fabricando neuronas


Una pequeña parte del cerebro humano involucrada en la memoria llamada hipocampo continua fabricando nuevas neuronas en la edad adulta. Este descubrimiento fue realizado por científicos mediante la utilización de datos derivados de los ensayos de armas nucleares de los años 1950 y 1960.

Para realizar el descubrimiento, el equipo de científicos utilizó técnicas de datación de carbono 14 para fechar células del hipocampo, del mismo modo en que arqueólogos averiguan la fecha de artefactos antiguos.

Fabricación de neuronas en la adultez

El método se basa en el aumento en los niveles globales del isótopo, como resultado de las pruebas de armas nucleares en superficie durante la Guerra Fría. Dado que las plantas absorben el carbono-14 por medio de dióxido de carbono durante la fotosíntesis, los animales que se alimentan de ellos también toman carbono radiactivo.

Por esta razón, los investigadores sostienen que el nivel de carbono-14 en el cuerpo humano refleja el de la atmósfera. Entonces, cuando una célula se divide, el ADN recién sintetizado integra una cantidad del isótopo que es proporcional al nivel del medio ambiente en el momento.

En última instancia, lo que esto significa es la radiactividad de un núcleo de la célula puede ser utilizado como una marca de tiempo de la génesis de la célula.

Los resultados, dijo Bruce Buchhoz, el especialista que realizó la datación por radiocarbono, llevaron a los investigadores a “la conclusión de que las neuronas se generan durante la edad adulta y que las tasas son comparables en los seres humanos de mediana edad y los ratones, lo que sugiere que la neurogénesis del hipocampo adulto pueden contribuir al funcionamiento del cerebro humano”.

Otras Noticias