Aprender música favorece el desarrollo infantil


Acorde a un nuevo experimento, el aprendizaje de la música mejora las capacidades cognitivas de los niños. El estudio se basó en la comparación de los efectos del aprendizaje de la música sobre la sensibilidad de los niños y sobre su capacidad de memorización durante dos años, a dos grupos de niños de entre cuatro y seis años: el primer grupo recibió durante un año enseñanzas musicales con el método Suzuki, mientras que el segundo grupo no recibió enseñanza musical alguna.

Los niños fueron examinados cuatro veces, mediante la medición de su actividad cerebral por medio de magnetoencefalografía, mientras los niños escuchaban dos tipos de música: una procedente de un violín y otra de una algazara. Se hizo a los niños un test musical en el que debían distinguir entre armonías, ritmos y melodías, y una prueba de memoria en la cual tenían que escuchar series de números, recordarlas, y luego repetirlas, además los investigadores analizaron la capacidad de memorización luego de la primera y la última sesión.
 
Los resultados fueron diferentes entre los grupos: el primero mostró mayor sensibilidad hacia la melodía de un instrumento como el violín, lo que significa una maduración acelerada del córtex cerebral; además de que los niños tuvieron una mejora en la capacidad de memorización, en la atención, y exhibieron mejoras de la lectura, la escritura y las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.

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