Descargas eléctricas ayudan en matemáticas


 

Una serie de pruebas con estudiantes de matemáticas en dos universidades británicas revelaron que diminutas descargas eléctricas a cierta parte del cerebro pueden mejorar las  capacidades numéricas. Al mismo tiempo, si la electricidad es aplicada a la parte errónea, el efecto temporal puede reducir las habilidades matemáticas de un adulto hasta el nivel de un niño de seis años.

 

Los investigadores, liderados por el doctor Roi Kadosh del departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford, buscaban métodos más eficaces para ayudar a la gente que sufre de una condición llamada discalculia, o "ceguera numérica", un equivalente matemático a la dislexia.

 

Los voluntarios fueron sometidos a una serie de pruebas matemáticas y psicológicas. 20 minutos antes de las pruebas, el lóbulo parietal fue estimulado con electrodos, que descargaban dosis diminutas de electricidad, menos de la milésima parte de un amper, ya que este lóbulo es crucial para nuestras capacidades numéricas.

 

Los estudiantes que recibían estos pequeños "shocks" de derecha a izquierda, eran mucho más rápidos y eficaces resolviendo tareas matemáticas. Los estudiantes de otro grupo recibían descargas en sentido inverso, de izquierda a derecha. Sus capacidades mentales bajaron enormemente, casi al nivel de niños pre-escolares.

 

El Dr. Kadosh recordó que "no estamos aconsejando a los jóvenes comenzar a hacer este tipo de descargas eléctricas en sus casas, pero somos muy optimistas sobre el potencial de este descubrimiento", y agregó que "esta estimulación no los convertirá en el próximo Einstein, pero quizá podemos ayudar a mucha gente que tiene severos problemas con las matemáticas".

 

Los científicos en Oxford y UCL Londres planean efectuar nuevas pruebas para establecer qué zonas del lóbulo parietal tienen un efecto positivo en nuestras capacidades matemáticas.

 

Otras Noticias