Nadie debería tomarse en serio los tests de inteligencia


Marilyn vos Savant, la mujer más inteligente del mundo según el Libro Guinness de los Récords del Mundo, descalificó a los tests para medir el coeficiente intelectual (CI). Recomendó no tomarlos tan en serio, y desconfiar de los puntajes. “Generalmente su resultado es más bajo que el coeficiente real”, dijo.

 

Tiene 63 años, está casada con uno de los desarrolladores de los corazones artificiales, Robert Jarvik, y goza de una buena fortuna. En setiembre de 1956 pasó por el primer test estandarizado para evaluar su coeficiente intelectual, y midió 228. Tenía apenas 10 años, pero su edad mental al ser evaluada era de 22 años. A partir de 1986 fue incluida en el libro de los récords en la categoría Coeficiente intelectual más alto. Hizo los tests “Stanford-Binet” y el Mega Test, creado para adultos por Ronald K. Hoeflin.

Marilyn Vos Sabant, la mujer más inteligente del mundo


Ahora, en una época en que algunos investigadores en psicología evolutiva pretenden reivindicar el valor del cociente intelectual, vos Savant lo minimiza. Ante la pregunta sobre si le sirvió de algo tener el coeficiente intelectual tan alto, su respuesta fue que sí. “Fue enormemente útil, especialmente con mi marido. El ama mis capacidades. Ceo que los varones aman que sus mujeres sean inteligentes en tanto ellas no compitan con sus parejas”.

 

Sin embargo, admitió equivocarse en lo sentimental, según su edad. A los 16 ya estaba casada con un estudiante universitario y pocos años después se divorció. A los 35 terminó su segundo matrimonio. Ahora va por el tercero con ese hombre que la admira por su inteligencia.

© | Sitio desarrollado por PostelNet.