Diferencias en la inteligencia


Lo que determina la capacidad de aprendizaje de una persona no es el tamaño del cerebro, sino el número, la diversidad y el grado de interacción entre las neuronas, según el doctor Eduardo Mercado III, cuya teoría podría explicar el origen de las diferencias en el grado de inteligencia de las personas.

El término "plasticidad cognitiva" hace referencia a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas, como cuando aprendemos a resolver problemas o cuando recordamos cualquier detalle o evento. Pero la plasticidad no es la misma en todos los casos: algunos organismos aprenden a calcular, acumulan conocimientos o se comunican con complejos mecanismos de comunicación, mientras que otros no son capaces de esto.

Mercado indica que la capacidad para adquirir nuevas habilidades cognitivas depende y se refleja en tres características de la corteza cerebral: primero, debe haber presencia en ella de circuitos corticales especializados; luego debe haber cierta flexibilidad en la coordinación de la actividad cortical y finalmente debe existir la posibilidad de adaptación de las redes corticales.

Según el científico, este marco de elementos podría explicar las diferencias en la capacidad de aprender entre diversas especies, individuos e, incluso, estadios de desarrollo en un mismo individuo.

 

Otras Noticias