Juegos para estimular el desarrollo cognitivo de los chicos


En la Universidad de La Punta (ULP) de San Luis se pondrá en práctica una propuesta basada en una investigación de la Universidad de Berkeley, California, (Estados Unidos) que determinó que mediante el juego es posible estimular la inteligencia. La ULP brindará talleres de arte y juego para los chicos de las escuelas de Estancia Grande, La Florida, El Trapiche y Potrero de los Funes, bajo el Plan “Todos los Chicos en la Red”.

El objetivo de los talleres será mejorar el razonamiento lógico y la memoria de los chicos de nivel primario, basándonos en el trabajo de Silvia Bunge quien mostró que los chicos de 6 a 12 años mejoran el razonamiento lógico, la capacidad de abstracción y la memoria al jugar juegos de mesa, cartas y juegos de ingenio, entre otros.

En 2009, la neurocientífica Silvia Bunge y un grupo de egresados pidió a un grupo de alumnos de segundo, tercer y cuarto grado que se quedaran luego de clases para jugar a juegos y actividades específicas. El coeficiente intelectual promedio de los chicos era de 90, y su velocidad cerebral, un indicador de la inteligencia, los ubicó en tan sólo el percentil 27. Luego de sólo 8 semanas y un total de 20 horas de juego, el razonamiento de los niños aumentó 32%, y el coeficiente intelectual sumó 13 puntos.

La experiencia comenzará en abril, en horario extra escolar (una hora y media, dos veces por semana), y tendrá lugar en espacios cedidos por los municipios. Los talleres de juego se complementarán con talleres de arte y música, con los que se buscará incentivar en los chicos la expresión creativa, artística y sensorial. Se trabajará con juegos de ingenio, formas, rompecabezas, multiplicación y división, con juegos que implican el uso de competencias psicomotrices, de percepción y de resolución. Cada juego apunta a distintas habilidades, como el razonamiento, la memoria de trabajo, la planificación estratégica, entre otros.

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