El mapa de la inteligencia


Un equipo de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha desarrollado un mapa cerebral que determina la ubicación en el cerebro de habilidades tales como hablar, escribir o memorizar, lo que permitiría definir con mayor precisión el coeficiente intelectual (C.I) de las personas,  en referencia de su actividad neuronal.

Se estudió a 241 pacientes con lesiones cerebrales que derivaban en dificultades cognitivas, mediante el test de inteligencia y C.I. WAIS, y se monitoreó el cerebro con imágenes de resonancia magnética.

Según los resultados, los científicos constataron que las lesiones en la corteza frontal izquierda se asociaban con menor comprensión verbal; los daños en la corteza frontal izquierda y parietal se vinculan al indicador de memoria.

La neuróloga Gloria Meza explica que la zona frontal del cerebro es el “área de la intelectualidad”, donde radican las facultades de comprensión oral, escrita, entendimiento del lenguaje, razonamiento, y memoria. Este mapa podría suministrar información que ayude a los médicos a establecer qué partes del cerebro son disfuncionales, y a predecir el coeficiente intelectual de un paciente.

Determinar si alguien es o no “inteligente” requiere más que un escáner cerebral, ya que esto “solo muestra si el cerebro está dañado o no”; la capacidad cognitiva se evalúa mediante las habilidades de comprensión y razonamiento y también, en base a factores que son más subjetivos como la emocionalidad.

© | Sitio desarrollado por PostelNet.