Inteligencia emocional, clave del éxito


El 85% de las decisiones que toman los seres humanos dependen de los sentimientos, y el 15% de la parte racional. Por ello la inteligencia emocional es trascendente en el ámbito laboral y en la calidad de vida de una persona.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) usar la inteligencia emocional conscientemente ayuda a construir relaciones sociales que favorecen una vida exitosa e influye en los negocios porque genera confianza. La emoción y los sentimientos están ligados a las personas y les permiten decidir lo que quieren hacer consigo mismos; generalmente buscan cosas definidas como seguridad, felicidad, tranquilidad y aceptación.

La inteligencia emocional es la conjunción de las inteligencias intra e interpersonal. La “intra” se refiere las actitudes que determinan el dominio o control de la propia persona y se divide en tres áreas: el autoconocimiento o autoestima; la autorregulación, el autocontrol y la capacidad de hacerse responsable de sus actos; y la motivación, que demuestra compromiso consigo mismo y con los demás.

La “inter” implica conocer a otras personas y se define en dos grupos: la empatía o capacidad de captar los sentimientos, necesidades e intereses ajenos; y la autoridad moral, que es más importante a nivel de liderazgo, porque supone inducir a los demás y obtener de ellos una respuesta deseable.

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