Relacionan la muerte precoz con un bajo coeficiente intelectual


 

Un estudio Sueco indicó que cuanto menor es el coeficiente intelectual (CI) de un hombre mayor es su riesgo de morir a mediana edad. Los investigadores revelaron que entre casi 1 millón de hombres seguidos desde los 18 años en adelante, el riesgo de muerte a mediana edad por cualquier causa aumentaba a medida que disminuía su cociente intelectual.

 

El grupo con el menor cociente intelectual promedio a los 18 años era más de dos veces más propenso a morir a mediana edad que sus pares, de mayores registros de CI, sin considerar factores como el ingreso familiar durante la niñez, el peso y la salud general a los 18 años.

 

El estudio no revela los motivos de la relación entre la mortalidad y el cociente intelectual, pero los resultados se suman a la evidencia que vincula el cociente intelectual en la infancia con la longevidad. Un motivo posible de esta asociación es que un mayor CI suele conducir a una educación más completa y a un mejor empleo, lo que da a las personas más recursos para proteger su salud. Al tener en cuenta los niveles de educación en los análisis, la relación entre el CI y la muerte más temprana disminuía en alguna forma.

 

Los científicos también indicaron que las personas con mayores cociente intelectual responderían a los mensajes de salud de manera distinta: serían más propensos a ejercitar y evitar el tabaquismo, y tenderían a una mejor salud mental. Estos se basaron en datos de 994.262 hombres suecos en su servicio militar, de 18 años en promedio. Los participantes fueron seguidos durante 32 años, tiempo en el cual 14.500 murieron.

 

Los autores del estudio destacaron que hay evidencia de que el cociente intelectual puede mejorarse durante la niñez, sugiriendo una forma de impulsar la salud a largo plazo.

Otras Noticias