A mayor volumen cerebral, más inteligencia


Expertos cubanos han determinado que el volumen cerebral está relacionado con el coeficiente intelectual de las personas, mediante un estudio efectuado a 237 personas para lograr un mapa del cerebro similar al que se ha hecho con el genoma humano.

Planos del cerebro
Gertrudis de los Ángeles Hernández, coordinadora del proyecto de Mapeo Cerebral Humano, indicó que el estudio demostró que quienes tenían mayor volumen cerebral tenían más Coeficiente Intelectual (C.I.) y mejores capacidades verbales y ejecutivas.
También se demostró que la mayor organización de las conexiones cerebrales contribuye a la rapidez con que los individuos ejecutan tareas, y ratificó que el tamaño de los lóbulos frontales disminuye con la edad.

Los objetivos
Estos son los primeros datos del proyecto de Mapeo Cerebral Humano, realizado con un electroencefalógrafo de 64 ó 128, y servirán para elaborar un atlas de la estructura y funcionamiento cerebral que aporte conocimientos sobre los sustratos neurales.
También busca determinar las influencias genético-ambientales sobre este órgano, desarrollar métodos de detección temprana de desórdenes y evaluar tratamientos para las disfunciones cerebrales.

Otras Noticias