Los alumnos con altas capacidades no tienen problemas de adaptación


Los alumnos con altas capacidades intelectuales no presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar respecto a sus compañeros con un menor cociente intelectual. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), que, de esta manera, desmienten este lugar común que rodea a estos estudiantes.

 

"Los resultados obtenidos apoyan la postura de que es preciso analizar de una forma científica los prejuicios y mitos que se tienen respecto al colectivo de altas capacidades, en concreto aquel que estipula que una alta capacidad intelectual es sinónimo de la existencia de problemas relacionales", advierten África Borges, Carmen Hernández-Jorge y Elena Rodríguez-Naveiras, quienes han publicado su trabajo en la revista especializada "Psicothema".

 

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estudiado a 2.374 alumnos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) -un 53% de ellos mujeres- que estudian en centros públicos y privados de Canarias y a quienes se sometió a un test de inteligencia y a una prueba con la que medir su grado de adaptación personal, escolar, social y familiar.


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