Mensa, el grupo secreto de destacados intelectuales


 

Completar una sopa de letras o realizar un crucigrama pueden parecer tareas sencillas pero la realidad es que son pocos los que pueden terminar en su totalidad. Los que si lo logran, poseen un pensamiento lógico y consecuentemente un nivel intelectual superior. Y desde 1946 existe una organización que los agrupa. 

 

Mensa es una institución internacional sin fines de lucro creada en 1946 en Oxford, Inglaterra, con la intención de identificar personas de todo el mundo con un elevado coeficiente intelectual y ponerlas en contacto a través de publicaciones, encuentros y correspondencia. 

 

Para poder formar parte de este selecto grupo se necesita una puntuación de 148 o más en un test que mide el coeficiente intelectual, mediante la resolución de problemas de inteligencia abstracta que tiene una única resolución lógica. Con el examen la persona sabrá si entró o no a Mensa pero no conocerá su cociente ya que para ello se necesitan otras evaluaciones.

 

“No es necesaria ninguna preparación previa para poder rendir el examen. Se trata de resolver en poco tiempo acertijos, rompecabezas y ejercicios lógicos. Hay muchísimo interés desde el año pasado y especialmente en los más chicos. Son personas que vienen a ponerse a prueba”, evalúa Carlos Allende, hoy presidente honorario de Mensa.

 

Los socios de Mensa tienen distintas edades y profesiones pero traen en sus memorias experiencias similares: una niñez traumática con mala conducta escolar, problemas de adaptación y una constante necesidad de esconder su capacidad intelectual para sobrevivir frente al resto. Así, entre sus miembros, hay desde ambas de casa hasta investigadores del CONICET. Incluso por lo menos la mitad no pudo terminar una carrera universitaria o se llevó materias en el secundario. 


 

© | Sitio desarrollado por PostelNet.