Test de Factor g


Dentro de la batería de Tests que existen actualmente en el mercado para evaluar inteligencia, la prueba de inteligencia de Cattell, conocida como “Test de factor «g»” busca medir la inteligencia concebida como una capacidad mental general, o “factor g”, y mediante tareas no verbales, eliminar la influencia de habilidades ya cristalizadas como la fluidez verbal y otros aprendizajes adquiridos.

Los tests de Cattell constan de tres versiones (escalas 1, 2 y 3) y pueden ser utilizados en niños, adolescentes y adultos.

La escala 1 se utiliza con niños entre 4 y 8 años o con sujetos de mayor edad con deficiencia mental. Diseñado como un test libre de influencias culturales, consta de  8 pruebas: Sustitución, Clasificación, Laberintos, Errores, Semejanzas, Identificación, Ordenes y Adivinanzas. Estas ultimas 3 pruebas son son las unicas con contenidos verbales.
La escala 2 puede ser utilizada en niños de entre 8 y 14 años y la escala 3 en adultos y adolescentes a partir de los 15 años.

Las escalas 2 y 3 son pruebas no verbales, donde el sujeto solo debe percibir la posibilidad de relacion entre figuras y formas, y están compuestas por cuatro subtests: series, clasificación, condiciones y matrices.  Estos subtests ponen en juego operaciones cognitivas de identificación, semejanzas perceptivas, seriación, clasificación, matrices y comparaciones e implican contenidos perceptivos distintos con el objeto de evitar que algunas diferencias perceptivas influyan en los resultados de la medida de inteligencia.

Las pruebas de “Factor g” son utilizadas con mucha frecuencia en la orientación
vocacional y en el campo de la selección de personal.
Actualizado: 04/07/2007

© | Sitio desarrollado por PostelNet.