La casa de bernarda alba resumen
La casa de los Alba está formada íntegramente por mujeres: Bernarda, sus cinco hijas -Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela-, la madre de Bernarda -María Josefa- y dos criadas, La Poncia y otra llamada simplemente Criada. La Poncia desempeña un papel importante como intermediaria entre Bernarda y sus hijas y principal fuente de contacto entre los Alba y el pueblo donde viven.
La Poncia y Bernarda. Al igual que Bernarda, su patrona, La Poncia tiene 60 años y lleva media vida (Acto I, 120) sirviendo en la casa de los Alba. Pero su relación es tensa y antagónica, debido al carácter abrasivo y dominante de Bernarda y a la dependencia que La Poncia tiene de ella. El resentimiento de La Poncia se revela en los primeros momentos de la obra cuando resume el carácter de Bernarda como frío, dominante y tiránico (Acto I, 119) hacia todos los que la rodean, incluida -claramente- la propia La Poncia. Y las indicaciones escénicas confirman aún más los sentimientos que debe transmitir La Poncia, por ejemplo: «Siempre con crueldad: always cruelly; Con odio: with hate; con odio envuelto en suavidad: with hate wrapped in mildness» (Acto III, 169-70).
La casa de bernarda alba análisis crítico
La otra cara de la represión es la idea de la libertad individual. Quizá el coste más grave de la represión es que impide que florezca un alma verdaderamente poética, como la de Adela. Ella demuestra una y otra vez que es una excéntrica con su propia…
Bernarda tiene ideas muy firmes sobre lo que debe hacer una mujer – «aguja e hilo», que habla del servicio doméstico y la soledad-, mientras que los hombres pueden expresar su viveza fuera. Lo más deprimente de todo es que Bernarda no…
La principal identificación de Lorca fue siempre con los personajes femeninos, y todas las obras de su trilogía tardía tratan de la difícil situación de las mujeres españolas. La casa de Bernarda Alba lleva el subtítulo explícito de «Drama sobre la mujer en los pueblos de España», y…
La casa de bernarda alba cronología
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La casa de bernarda alba acto 1 resumen
Sirvientas, cuidadoras, novias, amas de casa, mujeres encerradas en su prisión; construidas por el miedo y el sometimiento. Subyugadas por una sociedad patriarcal que las ha infravalorado, manipulado y obligado a creer que sus conocimientos y energías sólo son útiles a puerta cerrada. La iglesia cristiana normaliza y establece estas creencias. Las normas patriarcales de la religión impiden a las mujeres expresar su sexualidad y descubrir su cuerpo. La iglesia cristiana anima a las mujeres a cubrir sus siluetas y a tener miedo de ser vistas. La obra «La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca critica a la sociedad por impedir la sexualidad femenina. La obra demuestra que a las mujeres se les enseña a asumir papeles irreales determinados por el cristianismo.
La obra cambia el nombre de los personajes y la trama del original, haciéndola más cercana a las circunstancias modernas. En esta obra transformadora, se muestra cómo esas creencias cristianas han cambiado a lo largo de la historia. La trama se desarrolla tras el asesinato del marido de Bernarda, asesinado por una banda. Ella hace cualquier cosa para proteger la reputación de su familia y el futuro de sus hijas. La formidable matriarca arregla el matrimonio de su hija mayor para obtener beneficios económicos y de reputación. Mientras tanto, la familia sigue la tradición funeraria común vistiendo de negro y absteniéndose de actos sociales. Bernarda intenta ascender en la escala social siendo un ejemplo de moralidad y