Jue. Jun 13th, 2024

Ejercicio de la ventana de Johari

Un amigo mío tenía un conflicto de personalidad con un conocido común con el que era importante que se llevara bien Yo A. Le diría a mi amigo que creía que él/ella era parcialmente responsable de cualquier problema con esta otra persona e intentaría hacerle saber cómo le estaba afectando a él/ella. No involucrarme porque no podría seguir llevándome bien con ambos una vez que hubiera entrado de alguna manera. 2. Si uno de mis amigos y yo tuviéramos una fuerte discusión en el pasado y yo…

Hola me llamo Bill Blake y hoy me gustaría hablar con ustedes acerca de otra pequeña herramienta útil llamada el modelo de la Ventana Johann este modelo puede ser utilizado eficazmente en ayudarnos a entendernos a nosotros mismos y en la construcción de relaciones con los demás el modelo de la Ventana Johann fue desarrollado a mediados de la década de 1950 por Joseph Left y Harry Inner. El modelo de la Ventana Johann fue desarrollado a mediados de los años 50 por Joseph Left y Harry Ingram, de ahí el nombre de Joe Harry. Aunque se trata principalmente de un modelo de entendimiento entre dos personas, también se puede utilizar para desarrollar un mayor entendimiento de nosotros mismos y para facilitar el crecimiento personal. También es útil para descubrir nuestros puntos fuertes, nuestros puntos ciegos y las áreas que debemos explorar más a fondo debido a la naturaleza de la información que se comparte en el proceso. La Ventana Johann funciona mejor en un entorno de alta confianza. El modelo consta de cuatro cuadrantes. El primer cuadrante se denomina área abierta y contiene información sobre nuestro comportamiento y motivación que es conocida tanto por nosotros como por los demás.

Te puede interesar:  Test de cultura general nivel alto

Cuestionario de la ventana de Johari ppt

¿Qué es el modelo de la Ventana de Johari? El modelo de la Ventana de Johari es una herramienta sencilla y útil para ilustrar y mejorar el autoconocimiento y la comprensión mutua entre los individuos de un grupo. Este modelo también puede utilizarse para evaluar y mejorar la relación de un grupo con otros grupos. Este modelo es especialmente útil en el desarrollo de equipos.  Fue ideado por los psicólogos estadounidenses Joseph Luft y Harry Ingham en 1955 mientras investigaban la dinámica de grupos en la Universidad de California en Los Ángeles. El modelo se publicó por primera vez en las Actas del Laboratorio de Formación Occidental en Desarrollo de Grupos de la Oficina de Extensión de la UCLA en 1955 y fue ampliado posteriormente por Joseph Luft. Hoy en día, el modelo de la Ventana de Johari es especialmente relevante debido al énfasis moderno en, y la influencia de, las habilidades «blandas», el comportamiento, la empatía, la cooperación, el desarrollo intergrupal y el desarrollo interpersonal.El concepto de la Ventana de Johari es particularmente útil para entender las relaciones empleado/empleador dentro del Contrato Psicológico. A lo largo de los años, diferentes personas han desarrollado y adaptado terminología alternativa, lo que ha dado lugar a diferentes descripciones de las cuatro regiones, de ahí el uso de diferentes términos en esta explicación.The Johari Window Model Diagram Download the Johari Window Model as a pdf file here:Información de fondo

Ejemplos de la ventana de Johari

Cualquier directivo o subordinado directo conoce el poder de una buena reunión individual o la monotonía de una reunión aburrida. Tanto si eres un directivo como un colaborador, puedes potenciar tu próxima reunión individual con un sencillo ejercicio: la Ventana de Johari.

Te puede interesar:  La casa de bernarda alba test

En Seer, los gestores de cuentas y los asociados tienen reuniones individuales semanales para cada proyecto de cliente. Los temas van desde la gestión y la delegación de tareas semanales hasta las actualizaciones del sector y del negocio del cliente, pasando por el desarrollo personal y profesional, entre otros. A falta de una agenda definida, es demasiado fácil caer en la trampa de la WWQ. ¿Le resulta familiar este «guión»?

Sin duda, a veces una reunión breve y eficaz está justificada, y es todo lo que necesita para preparar a su equipo para una semana productiva. Pero si usted, como directivo, es culpable de hacer WWQ a sus subordinados semana tras semana, ahora es un buen momento para cambiar. Si está a las órdenes de un directivo que se parece al guión anterior, tiene la oportunidad de mostrar iniciativa y gestión aportando una nueva herramienta en su próxima reunión individual. Tu jefe te lo agradecerá.

Resultado de la prueba de la ventana de Johari con explicación

Alguna vez te han preguntado en una entrevista de trabajo: «¿Cuáles son tus mayores puntos fuertes y débiles?». Es una pregunta difícil de responder, no sólo porque no quieres dar una impresión equivocada, sino también porque es difícil saber cuál es la respuesta honesta.

Comprenderse a uno mismo es difícil. A menos que tengas amigos y familiares muy honestos, puede ser difícil saber lo que los demás piensan de ti. La reflexión y la introspección pueden ayudar, pero sigues dependiendo de tus opiniones personales.

Te puede interesar:  Preguntas de cultura general tipo test

Aunque tiene más de 65 años, el Modelo de la Ventana de Johari sigue siendo muy utilizado hoy en día por los directivos que buscan una herramienta de aprendizaje en grupo. Dividida en cuatro paneles, la ventana analiza cuatro áreas de la interacción humana: abierta, ciega, oculta y desconocida. Este enfoque ofrece una evaluación de 360 grados que permite al individuo y al grupo comprender sus puntos fuertes y débiles, sus puntos ciegos y sus diferencias de percepción.

El primer panel de la ventana se denomina zona «abierta». Este cuadrante representa la información o el comportamiento que usted ya conoce de sí mismo y que los demás conocen de usted. Puede tratarse de hechos, habilidades, talentos, estilo de comunicación o actitud. Lo ideal es que las cosas que añadas en este cuadrante no sean sorprendentes para el individuo o el grupo, lo que lo convierte en el lugar ideal para empezar el ejercicio.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad