Coeficiente de fiabilidad de un test

Rango del coeficiente de fiabilidad

La fiabilidad test-retest es una forma de fiabilidad que evalúa la estabilidad y precisión de un constructo a lo largo del tiempo. Hay una administración de referencia o «pretest» de la encuesta y luego una administración «postest» de la misma encuesta tras un periodo de tiempo o intervención predeterminados. Básicamente, la fiabilidad test-retest mide la estabilidad de las puntuaciones a lo largo del tiempo. Si las puntuaciones de ambas administraciones están altamente correlacionadas con puntuaciones y varianzas de error estables a lo largo del tiempo, entonces se asume la evidencia de fiabilidad test-retest. La r de Pearson se utiliza para establecer la fiabilidad test-retest.

Existen ciertos fenómenos asociados a la fiabilidad test-retest que pueden afectar gravemente a la estabilidad de las puntuaciones de la encuesta a lo largo del tiempo:1. El lapso de tiempo entre administraciones no puede ser ni demasiado corto ni demasiado largo. Base sus decisiones en la diferencia de tiempo dentro del contexto de su pregunta de investigación. ¿Qué cantidad de tiempo es factible para probar la estabilidad en este contexto? La mayoría de los investigadores utilizan entre una y seis semanas de tiempo entre administraciones. Los lapsos de tiempo de seis meses se consideran demasiado excesivos para obtener una medida estable del efecto.2. La muestra de individuos debe ser relativamente homogénea en cuanto a factores demográficos, de confusión, clínicos y pronósticos. Las personas cambian de forma diferente en función de su desarrollo fisiológico y psicológico.3. Debido a los errores sistemáticos y no sistemáticos de medición y a la varianza y diversidad general de las poblaciones, algunas medidas y constructos serán más inestables que otros a lo largo del tiempo.

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Tabla de coeficientes de fiabilidad

En estadística y psicometría, la fiabilidad es la consistencia global de una medida[1]. Se dice que una medida tiene una alta fiabilidad si produce resultados similares en condiciones consistentes: «Es la característica de un conjunto de puntuaciones de un test que se relaciona con la cantidad de error aleatorio del proceso de medición que puede estar incrustado en las puntuaciones. Las puntuaciones altamente fiables son precisas, reproducibles y constantes de una prueba a otra. Es decir, si el proceso de evaluación se repitiera con un grupo de examinandos, se obtendrían esencialmente los mismos resultados. Para indicar la cantidad de error en las puntuaciones se suelen utilizar diversos tipos de coeficientes de fiabilidad, con valores que oscilan entre 0,00 (mucho error) y 1,00 (ningún error)»[2] Por ejemplo, las mediciones de la altura y el peso de las personas suelen ser extremadamente fiables[3][4].

La fiabilidad no implica validez. Es decir, una medida fiable que mide algo de forma consistente no mide necesariamente lo que se quiere medir. Por ejemplo, aunque hay muchas pruebas fiables de capacidades específicas, no todas serían válidas para predecir, digamos, el rendimiento laboral.

¿Qué es un buen coeficiente de fiabilidad?

La fiabilidad y la validez de un test son dos propiedades técnicas de un test que indican su calidad y utilidad. Son las dos características más importantes de un test. Debe examinar estas características cuando evalúe la idoneidad del test para su uso. En este capítulo se ofrece una explicación simplificada de estas dos ideas complejas. Estas explicaciones le ayudarán a comprender la información sobre fiabilidad y validez que figura en los manuales y revisiones de tests y a utilizarla para evaluar la idoneidad de un test para su uso.

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La fiabilidad se refiere a la fiabilidad o consistencia con la que un test mide una característica. Si una persona vuelve a realizar el test, ¿obtendrá una puntuación similar o muy diferente? Se dice que un test que da puntuaciones similares a una persona que repite el test mide una característica de forma fiable.

¿Cómo se explica que una persona no obtenga exactamente la misma puntuación cada vez que realiza el test? Algunas posibles razones son las siguientes:Principio de evaluación: Utilice únicamente instrumentos y procedimientos de evaluación fiables. Estos factores son fuentes de azar o errores aleatorios de medición en el proceso de evaluación. Si no hubiera errores aleatorios de medición, el individuo obtendría siempre la misma puntuación en el test, la puntuación «verdadera» del individuo. El grado en que las puntuaciones de las pruebas no se ven afectadas por los errores de medición es un indicador de la fiabilidad de la prueba. Para interpretar de forma significativa las puntuaciones de los tests y tomar decisiones útiles relacionadas con el empleo o la carrera profesional, se necesitan herramientas fiables. Esto nos lleva al siguiente principio de la evaluación.

Fórmula para la prueba de fiabilidad

El coeficiente de fiabilidad es una forma de confirmar la precisión de una prueba o medida aplicándola al mismo sujeto más de una vez y determinando si existe una correlación, que es la fuerza de la relación y la similitud entre las dos puntuaciones. Si las dos puntuaciones son lo suficientemente parecidas, se puede decir que el test es preciso y fiable.

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Un coeficiente de fiabilidad mide esencialmente la coherencia de la puntuación. Se podría poner un ejemplo en el que a un individuo se le da una medida para determinar sus niveles de autoestima y luego se le vuelve a dar la misma medida. Las dos puntuaciones se correlacionarían y se obtendría el coeficiente de fiabilidad. Si las puntuaciones son muy similares entre sí, se puede decir que son medidas fiables que miden sistemáticamente lo mismo, que en este caso sería la autoestima.

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