Cómo calcular la nota final
En 1887, el Mount Holyoke College se convirtió en la primera universidad en utilizar calificaciones con letras similares a las que se utilizan hoy en día. El colegio utilizaba una escala de calificaciones con las letras A, B, C, D y E, donde E representaba un suspenso. Sin embargo, este sistema de calificaciones era mucho más estricto que los que se utilizan hoy en día, ya que se consideraba suspenso cualquier calificación inferior al 75%. Más tarde, la universidad redefinió su sistema de calificaciones, añadiendo la letra F para el suspenso (siempre por debajo del 75%). Este sistema de calificaciones por letras se hizo cada vez más popular en las universidades y los institutos, hasta desembocar en el sistema de calificaciones por letras que se utiliza hoy en día. Sin embargo, sigue habiendo variaciones significativas en cuanto a lo que puede constituir una A, o si un sistema utiliza más o menos (es decir, A+ o B-), entre otras diferencias.
Las calificaciones con letras permiten generalizar fácilmente el rendimiento de un alumno. Pueden ser más eficaces que las evaluaciones cualitativas en situaciones en las que las respuestas «correctas» o «incorrectas» pueden cuantificarse fácilmente, como en un examen de álgebra, pero por sí solas pueden no proporcionar al alumno suficiente información en relación con una evaluación como un trabajo escrito (que es mucho más subjetivo).
Cómo calcular la nota final del semestre
Son muchos los factores que hay que tener en cuenta cuando te sientas a escribir una evaluación para tu clase. Es posible que le vengan a la cabeza una serie de preguntas que le resultarán familiares: ¿Qué tipo de preguntas debo incluir? ¿Cuál es la mejor manera de redactar las instrucciones? Y quizás, a veces, una de las preguntas más importantes y difíciles de responder: ¿cuánto dura la evaluación? Cuando se trata de la longitud de la prueba, es esencial encontrar el punto óptimo que evalúe de forma precisa y justa la comprensión de los alumnos sin sobrecargarlos con demasiadas preguntas.
Recientemente hemos analizado los datos de 400.000 profesores y 3,8 millones de evaluaciones únicas de todos los cursos y asignaturas para determinar la longitud media de las distintas evaluaciones digitales. Los datos analizados se basan en evaluaciones realizadas por cinco o más alumnos. En general, los profesores parecen mantener las evaluaciones en una media de 11,4 preguntas para los de primaria y 15,3 para los de secundaria y bachillerato. A continuación se ofrece un desglose de la información.
Por supuesto, la mejor longitud para tu examen también depende de otros factores, además del curso y la asignatura de tu clase. El factor más importante a tener en cuenta es el tiempo del que disponen tus alumnos. Según la Universidad Carnegie Mellon, «cuando los estudiantes están bajo presión de tiempo, pueden cometer errores que no tienen nada que ver con el alcance de su aprendizaje». Por lo tanto, es importante que asignes un tiempo adecuado a tu evaluación.
Calculadora de notas de examen
Aunque han pasado años desde la reforma educativa de 2012, todavía podemos considerar que el plan de estudios de kinder a 12º es bastante nuevo y está sujeto a una revisión completa. Para sistemas de reciente aplicación como éste, es vital conocer a fondo el nuevo proceso de calificación y evaluación para lograr transparencia. Para saber cómo tus profesores calculan tus notas finales, aquí tienes una guía del nuevo sistema de calificaciones k a 12 para estudiantes de secundaria como tú.
Bajo el D.O. No. 8, s.2015 a partir del año escolar 2015-2016, el Departamento de Educación o DepEd seguirá un nuevo sistema de calificaciones basado en competencias para el Programa de Educación Básica K-12. En comparación con el anterior sistema de calificación de Conocimiento, Proceso, Comprensión y Rendimiento o KPUP, el último utilizará menos componentes del sistema de calificación y una nueva tabla de transmutación.
Todas las escuelas públicas, desde preescolar hasta bachillerato, deben cumplirlo. Aunque no es obligatorio, el Departamento de Educación insta a los centros privados a seguir las mismas directrices. Por otra parte, las escuelas que no pertenecen al Departamento pueden ajustar sus políticas a su misión y visión, pero con la aprobación de la Oficina Regional del Departamento.
Calculadora de notas
Suponga que le han pedido que haga un examen de opción múltiple y que anule los efectos de la adivinación aleatoria penalizando las respuestas incorrectas. Supongamos que hay $N$ opciones disponibles, de las cuales exactamente una es correcta.
* Para evitar herir los sentimientos de los alumnos dándoles una puntuación negativa en un examen, podemos dar equivalentemente 0 puntos por respuesta incorrecta y P/N puntos por respuestas nulas/múltiples. El hecho de que normalicemos la puntuación en torno a 0 o P/N es intrascendente para la discusión aquí.
** Sin penalizaciones (por ejemplo, en el caso de preguntas de respuesta libre) la respuesta es sencilla: basta con hacer que el número máximo de puntos otorgados por cada pregunta sea el mismo. La pregunta aquí puede reinterpretarse como: ¿tiene más sentido contar el peso de cada pregunta en relación con la puntuación mínima teórica o la puntuación media teórica, o algo totalmente distinto?
2′) La otra solución posible es no ponderar cada pregunta por igual (por ejemplo, ponderar menos las fáciles o algo así). Supongamos que queremos que la Pregunta 2 tenga el doble de peso que la Pregunta 1 (vamos, 1000 opciones hacen difícil encontrar la correcta). Entonces (1) y (2′) dan: