Dom. Abr 14th, 2024

Daltonismo deutónico

Una persona con visión cromática normal puede percibir hasta un millón de matices de colores diferentes. Las personas con visión cromática normal son tricrómatas, lo que significa que tienen tres conos sensibles al color diferentes en la retina: rojo, verde y azul. Cada uno de estos conos rojos, azules y verdes es sensible a distintas longitudes de onda de la luz y contribuye a crear la percepción del color. La singular separación y superposición de estos conos permiten a las personas con visión cromática normal ver todos los colores del espectro.

Una persona con visión cromática normal puede percibir hasta un millón de matices de colores diferentes. Las personas con visión cromática normal son tricrómatas, lo que significa que tienen tres conos sensibles al color diferentes en la retina: rojo, verde y azul. Cada uno de estos conos rojos, azules y verdes es sensible a distintas longitudes de onda de la luz y contribuye a crear la percepción del color. La singular separación y superposición de estos conos permite a las personas con visión cromática normal ver todos los colores del espectro.

Prueba daltónica

Prueba de percepción del colorEjemplo de una placa de prueba de color Ishihara. El número «74» debe ser claramente visible para los espectadores con visión cromática normal. Los espectadores con daltonismo rojo-verde lo leerán como «21»,[1] y los espectadores con monocromía pueden no ver nada.SpecialtyophthalmologyICD-9-CM95.06MeSHD003119[editar en Wikidata].

El test de Ishihara es un test de visión del color para la detección de deficiencias de color rojo-verde. Debe su nombre a su diseñador, Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio, que publicó por primera vez sus pruebas en 1917[2].

La prueba consiste en una serie de placas de Ishihara, que son un tipo de placa pseudoisocromática. Cada placa representa un círculo sólido de puntos de colores que aparecen aleatoriamente en color y tamaño[3] Dentro del patrón hay puntos que forman un número o forma claramente visible para aquellos con visión normal del color, e invisible, o difícil de ver, para aquellos con un defecto de visión del color rojo-verde. Otras placas están diseñadas intencionadamente para revelar números sólo a las personas con deficiencia de visión del color rojo-verde, y ser invisibles para las personas con visión normal del color rojo-verde. La prueba completa consta de 38 láminas, pero la existencia de una deficiencia grave suele ser evidente tras sólo unas pocas láminas. También existen pruebas de Ishihara que constan de 10, 14 o 24 placas de prueba, y las placas de algunas versiones piden al observador que trace una línea en lugar de leer un número[4].

Te puede interesar:  Test de formas de aprendizaje

Prueba de color

La prueba de Ishihara es una prueba de daltonismo para detectar deficiencias de color rojo-verde. Es la primera de una clase de pruebas de visión cromática que han tenido éxito y que se denominan placas pseudoisocromáticas («PIP»). Debe su nombre a su diseñador, Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio, que publicó por primera vez sus pruebas en 1917. Desde entonces, se trata de la prueba de deficiencia de visión cromática más utilizada y conocida, y la siguen empleando la mayoría de optometristas y oftalmólogos de todo el mundo.

La prueba consiste en una serie de láminas de Ishihara, cada una de las cuales representa un círculo sólido de puntos de colores que aparecen aleatoriamente en color y tamaño. Dentro del patrón hay puntos que forman un número o una forma claramente visible para quienes tienen una visión normal de los colores, e invisible, o difícil de ver, para quienes tienen un defecto de visión de los colores rojo-verde. Otras placas están diseñadas intencionadamente para revelar números sólo a las personas con deficiencia de visión del color rojo-verde, y ser invisibles para las personas con visión normal del color rojo-verde. La prueba completa consta de 38 láminas, pero la existencia de una deficiencia grave suele ser evidente tras sólo unas pocas láminas. También hay pruebas de Ishihara que constan de 10, 14 o 24 placas de prueba, y las placas de algunas versiones piden al observador que trace una línea en lugar de leer un número.

Te puede interesar:  Test de aura

Prueba de daltonismo Pilestone

Basándonos en los resultados de la prueba, generamos un espectro de colores como el que usted puede ver (y lo mostramos junto a uno normal). En caso de daltonismo de tipo tritan, probablemente no notará (demasiada) diferencia entre los dos espectros, pero las personas con visión normal de los colores verán la diferencia. El diagnóstico y los dos espectros aparecerán al final.  Es sólo para el tipo tritan de deficiencia de la visión del color.

A medida que la forma tritan de daltonismo se vuelve más severa, una persona daltónica tritan verá lo siguiente. Los colores azules se vuelven menos vibrantes. El amarillo se ve como blanco y el verde como turquesa. El componente azul del morado desaparece y se vuelve rojizo.

El objetivo de esta prueba es encontrar dónde se encuentra el hueco en forma de «C» (conocido como «anillo de Landolt») y hacer clic en él. La prueba contiene tres series de imágenes. La primera serie determina si tiene una deficiencia rojo-verde. En caso afirmativo, la segunda y la tercera serie determinan el tipo de deficiencia rojo-verde y su gravedad. La segunda serie contiene imágenes de prueba de color púrpura-azul. Éstas determinan si usted tiene una deficiencia de rojo (protan). La tercera serie contiene imágenes violeta-verde. Éstas determinan si usted tiene una deficiencia de verde (deutan). El número de la primera imagen de la segunda o tercera serie en la que no puede distinguir el hueco representa la gravedad de la deficiencia de color. Por ejemplo, si acierta 14 de 14, tiene una visión normal de los colores, de 1 a 5 aciertos es grave, de 6 a 10 es moderada y 11 o 12 es una deficiencia leve de la visión de los colores. Además, si el número púrpura-azul es mayor que el número púrpura-verde, es posible que tenga una deficiencia deutancial. Si el número púrpura-verde es mayor que el número púrpura-azul, es posible que tenga una deficiencia cromática de protan. Si ambos números son iguales, pero usted tiene una deficiencia de rojo-verde (según lo determinado por la primera serie de imágenes), entonces usted puede tener una deficiencia de color deutan.

Te puede interesar:  Test de fragmentación espermática precio

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad