Jue. Jun 13th, 2024

Validez del test de Fagerstrom para la dependencia de la nicotina

Se realizó un estudio transversal con 93 pacientes de la Facultad de Odontología, que se sometieron a una entrevista cara a cara con cuatro investigadores. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y la prueba de Chi-cuadrado con un nivel de significación del 5%.

La edad media de los fumadores era de 47,90 años y la mayoría tenía hasta ocho años de escolaridad, además de una renta familiar inferior a 1.000 reales brasileños. El grado de dependencia de la nicotina fue clasificado, por la media, 4,45 ± 2,53 puntos (±SD). Hubo una correlación significativa entre la dependencia de la nicotina y el número de cigarrillos fumados por día.

. En Brasil, primer productor mundial de tabaco, se calcula que mueren cada año unos 200.000 brasileños como consecuencia de problemas causados por los cigarrillos, lo que equivale a 23 muertes por hora22 OMS. Riesgos sanitarios mundiales: mortalidad y carga de morbilidad atribuibles a los principales riesgos seleccionados. 2009 [citado 2015 Nov 17]. Disponible en: http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GlobalHealthRisks_report_full.pdf.http://www.who.int/healthinfo/global_bur…

Test de Fagerstrom en línea

La nicotina es el principal ingrediente psicoactivo del tabaco, altamente adictivo. Las personas adictas al tabaco, como los fumadores o los masticadores, suelen desarrollar una dependencia física y psicológica a la sustancia. El test de Fagerstrom es un test de autoinforme de seis preguntas que se utiliza a menudo para evaluar la gravedad de la dependencia de una persona. El test en sí consta de preguntas de sí/no y preguntas de elección múltiple. Cada sí añade 1 punto al total del paciente, y cada respuesta de opción múltiple añade un número de hasta 3 al total. Cuanto mayor sea el total final, más grave será el nivel de dependencia de la persona. Las preguntas están diseñadas para evaluar la cantidad de droga que se consume y el deseo de seguir consumiendo nicotina. El primer test fue diseñado por Karl-Olov Fagerstrom para evaluar la dependencia de una sustancia en general. En 1991, el test de Fagerstrom fue rediseñado por Todd Heatherton para centrarse específicamente en la dependencia de la nicotina.

Te puede interesar:  Test de estilos de aprendizaje

Test de Fagerstrom para la dependencia de la nicotina: fiabilidad

) entre el FTND, el HSI y los 6 ítems individuales del FTND y (1) las puntuaciones de la subescala AUTOS para el síndrome de abstinencia, la dependencia psicológica y las ansias de fumar inducidas por señales; (2) las latencias para desear, ansiar y necesitar; (3) los ítems relativos a cómo manejan los individuos las situaciones de abstinencia. Evaluamos las diferencias entre correlaciones utilizando la extensión de Meng et al. [26] de las transformaciones de Fisher para correlaciones.

para correlaciones correlacionadas. En segundo lugar, realizamos análisis de regresión lineal por pasos separados utilizando la puntuación FTND y la puntuación HSI como variables de resultado continuas. Las variables independientes incluían la edad, el sexo, las puntuaciones de las tres subescalas del AUTOS que miden el síndrome de abstinencia, la dependencia psicológica y el deseo inducido de fumar, los tres ítems que evalúan cómo se prepara el fumador para afrontar la abstinencia, el porcentaje de tiempo que se fumó cigarrillos por necesidad y la duración del tabaquismo en años. Una gran proporción de nuestra muestra estaba compuesta por fumadores no diarios, cuyas puntuaciones en el FTND y el HSI probablemente sean mucho más bajas que las de los fumadores diarios. Por lo tanto, realizamos análisis de regresión separados para fumadores diarios y no diarios, y realizamos modelos separados con y sin forzar la edad y el sexo en el modelo. Para el análisis de los datos se utilizó SPSS/PASW V17.0. A

Te puede interesar:  Test de la bolita que desaparece

Calculadora del test de Fagerstrom

Esta versión modificada del FTQ (Fagerstrom, 1978) evalúa el nivel de dependencia de la nicotina entre los adolescentes. El instrumento utiliza una escala Likert de 5 puntos para los siete ítems, excepto para un ítem sobre fumar durante las dos primeras horas del día. El ítem original del FTQ, que evaluaba el contenido de nicotina en la marca «habitual» de cigarrillos del encuestado, fue excluido de esta versión para adolescentes.

Se obtiene una puntuación total sumando las puntuaciones brutas, según los códigos de puntuación, para cada ítem. Los códigos de puntuación se diseñaron para que las puntuaciones de cada ítem individual fueran comparables con las del FTQ original.

Te puede interesar:  Que tipo de sentimiento humano eres test

Prokhorov, A.V., Koehly, L.M., Pallonen, U.E. y Hudmon, K.D. (1998). Adolescent nicotine dependence measured by the Modified Fagerstrom Tolerance Questionnaire at two time points. Journal of Child and Adolescent Substance Abuse, 7(4), 35-47.

Prokhorov, A.V., DeMoor, C., Pallonen, U.E., Hudmon, K.S., Koehly, L., & Hu, S. (2000). Validación del Cuestionario de Tolerancia de Fagerstrom Modificado con cotinina salival entre adolescentes. Addictive Behaviors, 25(3), 429-433.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad