Dom. Jul 14th, 2024

Pruebas genéticas del esperma

433 (16,1%) muestras tenían una viabilidad espermática ≤ 58%, el límite inferior de la normalidad según las directrices del manual de laboratorio de la OMS de 2010 [18]. Para estas muestras, la fragmentación media del ADN fue del 48,65 ± 25,59%. Para las 2262 muestras con viabilidad > 58%, la fragmentación media del ADN fue de 19,57 ± 10,58% (p < 0,001).Se observó una fuerte relación inversa (p < 0,001) entre la viabilidad espermática y la fragmentación del ADN, con un coeficiente de correlación producto-momento de Pearson r = -0,83 (Figura 1), t = -80,69, df = 3047, p < 0,001 y un intervalo de confianza del 95% de -0,836 a -0,814. Si la viabilidad era muy alta (≥ 80%, n = 1104), la fragmentación del ADN era sistemáticamente < 30% (sensibilidad del 100% para predecir una fragmentación del ADN < 30%). Si la viabilidad era ≥ 75% (n = 1736), entonces la fragmentación del ADN era < 30% para el 95% de los pacientes (Tabla 2). Para las muestras con viabilidad muy baja (viabilidad ≤ 35%, n = 91), entonces la DFI fue siempre ≥ 30%. Si la viabilidad era ≤ 50% entonces la fragmentación del ADN era ≥ 30% para el 95% de las muestras (n = 310). Los resultados de las pruebas de análisis de semen con respecto a la vitalidad y el DFI se ven en las Tablas 3 y 4.Figura 1Fragmentación del ADN espermático frente a necrospermia. Se observó una fuerte relación inversa (p < 0,001) entre la viabilidad y la fragmentación del ADN. Si la viabilidad era ≥ 75%, la fragmentación del ADN era < 30% en el 95% de los pacientes. Si la viabilidad era ≤ 50%, entonces la fragmentación del ADN era ≥ 30% para el 95% de las muestras.Imagen a tamaño completo

Kit de prueba de fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN espermático se refiere a roturas en el material genético (ADN) contenido en el esperma. El ADN es una molécula de doble hélice y las roturas pueden afectar a una o a las dos hebras de la hélice. Estas lesiones en el material genético de los espermatozoides pueden estar detrás de problemas de fertilidad como bajas tasas de fecundación y embarazo, baja calidad embrionaria y aumento de las tasas de aborto (incluso en casos en los que el resto de parámetros analizados en la muestra de semen son normales).La fragmentación del ADN es un parámetro independiente y complementario a los seminogramas tradicionales y a las pruebas de supervivencia, ya que aporta información valiosa para evaluar el tratamiento. Se sabe que las roturas de cadena simple producen problemas diferentes a las roturas de cadena doble. Mientras que las primeras están relacionadas con la esterilidad masculina (bajas tasas de fecundación), las segundas están relacionadas con un desarrollo embrionario lento y también con un mayor riesgo de aborto.

Te puede interesar:  De que equipo eres test

Esta prueba estima el nivel de fragmentación del ADN de forma indirecta, cuantificando la cantidad de dispersión/halo nuclear tras la lisis y desnaturalización ácida del espermatozoide para eliminar el exceso de proteínas nucleares.Los espermatozoides con ADN intacto presentarán grandes halos de dispersión, mientras que aquellos con ADN fragmentado presentarán halos de dispersión pequeños o ausentes alrededor de la cabeza.Permite establecer la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado respecto al total de la muestra analizada (índice de fragmentación, IF). El cálculo del IF en los pacientes es una información valiosa para seleccionar el método de reproducción asistida más eficaz para cada paciente.Calidad espermática en función de los valores obtenidos:Imagen de Emeterre, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Prueba de fragmentación del ADN del esperma cerca de mí

La clínica de fertilidad Ziva es una de las principales clínicas de fertilidad en Hyderabad, Telangana. El centro de fertilidad Ziva ofrece una prueba de calidad de análisis de esperma de índice de fragmentación del ADN (DFI) para encontrar la calidad o cantidad de los espermatozoides causantes de la infertilidad masculina.

Te puede interesar:  Que color de pelo me favorece test

La prueba de fragmentación del ADN, también conocida como prueba de calidad del esperma, examina el interior del esperma para determinar su calidad. La prueba de análisis de fragmentación del ADN es muy útil porque detecta daños en el ADN de los espermatozoides. La mala calidad del esperma, el menor número de espermatozoides y la fragmentación del ADN son las posibles causas de la infertilidad masculina.

Los especialistas en fertilidad de la clínica de fertilidad Ziva son profesionales que incluyen obstetras, ginecólogos, andrólogos, urólogos, técnicos de laboratorio y personal de apoyo con gran experiencia y formación en medicina y salud reproductiva masculina. Todos los centros de fertilidad Ziva están equipados con la tecnología de fertilidad más avanzada y una infraestructura de investigación y análisis de la infertilidad de categoría mundial. La clínica de fertilidad Ziva se fundó para ofrecer los mejores tratamientos de fertilidad con el fin de hacer más felices a hombres y mujeres con tratamientos de infertilidad.

Procedimiento de la prueba de fragmentación del ADN espermático

El análisis de semen (AS) es la piedra angular de la evaluación de la infertilidad masculina. Las variaciones en la cantidad y la calidad de los espermatozoides pueden hacer que el AS no sea una herramienta fiable a la hora de tomar decisiones sobre la infertilidad (1). En consecuencia, se han realizado esfuerzos para mejorar las técnicas de análisis de la fertilidad masculina. En los últimos tiempos, las principales técnicas de investigación se han centrado en la evaluación de la capacidad, la función, la morfología y el núcleo espermáticos. Los avances en el campo de la investigación de la infertilidad masculina han aportado estrategias para evaluar la calidad de la cromatina espermática y la fragmentación del ADN (2).

Te puede interesar:  Test de la tríada luminosa

El ADN espermático es un componente vital de la concepción humana, ya que los daños en el ADN espermático pueden afectar a varios marcadores de la concepción, como la calidad del embrión, el desarrollo del blastocisto, la implantación, el embarazo y el aborto espontáneo (3).

En un artículo publicado recientemente por Agarwal et al. se presentan directrices para el análisis de la fragmentación del ADN espermático (FAD) y se analiza su utilidad como herramienta diagnóstica en la evaluación de la fertilidad masculina en diversos escenarios clínicos. A pesar de que no hay pruebas clínicas suficientes que respalden el uso rutinario de la FAD en la evaluación de la fertilidad, tanto las directrices sobre infertilidad masculina de la Asociación Americana de Urología (AUA) como las de la Asociación Europea de Urología (EAU) reconocen la importancia de la fragmentación del ADN en los espermatozoides (4).

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad