Jue. Jun 13th, 2024

Ceguera por falta de atención

Apuesto a que no te diste cuenta de la presencia del gorila invisible Si estás viendo intensamente un partido de béisbol y un gorila entra en la cancha, te darías cuenta… ¿verdad? Lo creas o no, en realidad hay un 50 por ciento de posibilidades de que te lo pierdas por completo. Christopher Chabris y Daniel Simons, autores de El gorila invisible, explican cómo nuestro cerebro nos engaña haciéndonos creer que vemos y sabemos mucho más de lo que realmente sabemos.

El seguimiento del estudio sobre el gorila confirmó los resultados. «Hay categorías enteras de intuiciones en las que no se puede confiar y que pueden llevarnos a un grave error», afirma Chabris. «Es cierto que el tipo de facultades de las que están llenas nuestras mentes ahora mismo son muy buenas para resolver problemas concretos para los que están diseñadas por la evolución», admite Chabris. Pero el mundo actual es muy diferente del mundo en el que evolucionaron nuestras mentes. Por ejemplo, ahora las cosas se mueven mucho más deprisa. «Cuando evolucionaron nuestros sistemas visuales y nuestras capacidades de atención, no nos movíamos a 100 km/h por las autopistas», así que los cerebros en desarrollo no necesitaban ser capaces de darse cuenta de muchas cosas inesperadas que se acercaban a gran velocidad. Del mismo modo, dice Chabris, «nuestras facultades para tomar decisiones podían basarse en anécdotas e historias, cuando ésa era la única información de que disponíamos». Ahora que disponemos de estudios estadísticos y bases de datos y todo tipo de información, no somos tan buenos a la hora de dar sentido y utilizar la información como guía en nuestras decisiones.

Te puede interesar:  Calcular la nota de un examen tipo test

1:06pruebas de sensibilizaciónteven federoffyoutube – 28 de mayo de 2011

Gracias por los consejos. Hay una opción en los nuevos televisores Panasonic en el menú de imagen llamada Tint.This ajusta el equilibrio entre el verde y los rojos por lo que voy a jugar con that.Also el Apple TV se establece en 60Hz por lo que voy a jugar con that.I no se dio cuenta el problema en mi televisor más viejo por lo que si el problema persiste voy a hablar con Panasonic.Gracias por su consejo, pero es que alguien tiene alguna otra sugerencia por favor post

@Anonymous User wrote:Gracias por el consejo. Hay una opción en los nuevos televisores Panasonic en el menú de imagen llamada Tint.This ajusta el equilibrio entre el verde y los rojos así que voy a jugar con that.Also el Apple TV se establece en 60hz así que voy a jugar con that.I no se dio cuenta de la cuestión en mi televisor más antiguo por lo que si el problema persiste voy a hablar con Panasonic.Gracias por su consejo, pero si alguien tiene alguna otra sugerencia por favor postThere no debería haber ningún requisito para que usted pueda ajustar la opción ‘tinte’. Originalmente se utilizaba para corregir el cambio de color en las antiguas señales de vídeo NTSC «analógicas». Esta opción nunca fue necesaria para las señales de vídeo PAL/SECAM aquí en Europa.  De hecho, me parece de lo más extraño que los televisores «digitales» ofrezcan esta función. Salud.

Te puede interesar:  Calculador de notas tipo test

Resultados del experimento del gorila invisible

ResumenEn la ilusión de la pelota que desaparece (VBI), el mago lanza una pelota al aire dos veces y luego finge hacer un tercer lanzamiento. En el tercer lanzamiento (falso), el público ve cómo la pelota se eleva y luego desaparece. En este artículo estudiamos los mecanismos psicológicos que intervienen en este truco de magia. Ponemos a prueba la hipótesis de que la ilusión se basa en el momento representacional (MR), un fenómeno psicológico en el que el observador percibe el punto de detención de una escena en movimiento como situado más adelante en la dirección del movimiento de lo que realmente está. Para determinar si los mecanismos implicados en el VBI son similares a los que subyacen al MR, comparamos los resultados de una tarea estándar de VBI con los obtenidos en una tarea de MR diseñada para ser muy parecida a la tarea de VBI. Los resultados mostraron que la sensibilidad del VBI no estaba asociada con una mayor puntuación de anticipación en la tarea de MR. Inesperadamente, descubrimos que los participantes sensibles a la ilusión obtenían incluso un efecto RM más débil. Discutimos varias hipótesis que podrían explicar estos resultados.

4:46y otras formas en que nuestras intuiciones nos engañanbeckmaninstituteel gorila invisible: y otras formas en que nuestras intuiciones nos engañan – feb 15, 2011

Imagina que te piden que veas un breve vídeo (arriba) en el que seis personas -tres con camiseta blanca y tres con camiseta negra- se pasan balones de baloncesto. Mientras lo ves, debes llevar la cuenta en silencio del número de pases realizados por las personas con camisetas blancas. En un momento dado, un gorila se pasea en medio de la acción, mira a la cámara, se golpea el pecho y se va, pasando nueve segundos en pantalla. ¿Vería usted al gorila?

Te puede interesar:  Que personaje de euphoria eres test

Casi todo el mundo intuye que la respuesta es «sí, claro que lo vería». ¿Cómo es posible que algo tan obvio pase completamente desapercibido? Pero cuando hicimos este experimento en la Universidad de Harvard hace varios años, descubrimos que la mitad de las personas que veían el vídeo y contaban los pases no veían al gorila. Era como si el gorila fuera invisible.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad