Los tests de inteligencia no son tontos, somos nosotros | Big Think
El objetivo de la mayoría de los tests de inteligencia es medir «g», el factor de inteligencia general. Los buenos tests de inteligencia son fiables, es decir, son consistentes a lo largo del tiempo, y también demuestran validez, es decir, miden realmente la inteligencia y no otra cosa. Dado que la inteligencia es una dimensión de diferencia individual tan importante, los psicólogos han invertido un esfuerzo considerable en crear y mejorar las medidas de inteligencia, y estas pruebas se consideran ahora las más precisas de todas las pruebas psicológicas. De hecho, la capacidad de evaluar con precisión la inteligencia es una de las contribuciones más importantes de la psicología a la vida pública cotidiana.
La inteligencia cambia con la edad. Un niño de 3 años capaz de multiplicar 183 por 39 sería sin duda inteligente, pero una persona de 25 años que no pudiera hacerlo sería considerada poco inteligente. Por tanto, para entender la inteligencia hay que conocer las normas o estándares de una población de personas de una edad determinada. La estandarización de un test implica aplicarlo a un gran número de personas de distintas edades y calcular la puntuación media del test en cada nivel de edad.
Pros y contras de los tests de inteligencia
Los tests NNRIT evalúan aspectos del lenguaje y el pensamiento que no están necesariamente representados en las mediciones del rendimiento de los alumnos y ayudan a identificar a los alumnos de bajo rendimiento y lectura lenta que pueden tener una gran capacidad subyacente. La administración oral permite que los malos lectores se hagan justicia a sí mismos.
Elija una opciónNNRIT: Starter KitNNRIT: Specimen SetNNRIT: ManualNNRIT: Form 1 – Pack of 10 (Age: 6:2 to 8:7) BROWNNNRIT: Form 2 – Pack of 10 (Age: 7:2 to 9:7) BLUENNRIT: Form 3 – Pack of 10 (Age: 8:2 to 13:11) GREENNNRIT: Marking TemplateClear
Los tests NNRIT evalúan aspectos del lenguaje y el pensamiento que no están necesariamente representados en las mediciones de los logros de los alumnos y ayudan a identificar a los alumnos con bajo rendimiento y lentitud lectora que pueden tener una gran capacidad subyacente. La administración oral permite que los malos lectores se hagan justicia a sí mismos.
NNRIT: Starter Kit, NNRIT: Specimen Set, NNRIT: Manual, NNRIT: Form 1 – Pack of 10 (Age: 6:2 to 8:7) BROWN, NNRIT: Form 2 – Pack of 10 (Age: 7:2 to 9:7) BLUE, NNRIT: Form 3 – Pack of 10 (Age: 8:2 to 13:11) GREEN, NNRIT: Marking Template
Inteligencia
El efecto Flynn es el aumento sustancial y sostenido en el tiempo de las puntuaciones de los tests de inteligencia, tanto fluida como cristalizada, que se midió en muchas partes del mundo a lo largo del siglo XX.[1][2] Cuando los tests de cociente intelectual (CI) se estandarizan inicialmente utilizando una muestra de participantes, por convención la media de los resultados de los tests se fija en 100 y su desviación típica en 15 ó 16 puntos de CI. Cuando se revisan los tests de CI, se estandarizan de nuevo utilizando una nueva muestra de sujetos, normalmente nacidos más recientemente que la primera; el resultado medio se fija en 100. Cuando los nuevos sujetos del test toman el test más antiguo, el resultado medio se fija en 100 y la desviación estándar se fija en 15 o 16 puntos. Cuando los nuevos sujetos realizan los tests más antiguos, en casi todos los casos sus puntuaciones medias son significativamente superiores a 100.
El aumento de las puntuaciones en los tests ha sido continuo y aproximadamente lineal desde los primeros años de realización de los tests hasta la actualidad. Por ejemplo, un estudio publicado en el año 2009 reveló que las puntuaciones medias de los niños británicos en el test de Matrices Progresivas de Raven aumentaron en 14 puntos de CI desde 1942 hasta 2008[3]. Se han observado aumentos similares en muchos otros países en los que las pruebas de CI se han utilizado ampliamente durante mucho tiempo, incluidos otros países de Europa Occidental, así como Japón y Corea del Sur[2].
Historia de las pruebas de inteligencia
Figura 1. Desde los primeros años de la escuela primaria, los investigadores y los clínicos evalúan la inteligencia mediante baterías de pruebas estandarizadas (es decir, pruebas de CI), ya que estas pruebas están pensadas para un amplio abanico de edades.
La inteligencia es uno de los temas más antiguos y más largamente estudiados en toda la psicología. El desarrollo de evaluaciones para medir este concepto está en el centro del desarrollo de la propia ciencia psicológica.
En psicología, la inteligencia humana se suele evaluar mediante las puntuaciones de CI que se determinan en los tests de CI. Sin embargo, hay críticos de los tests de CI que, si bien no discuten la estabilidad de las puntuaciones de los tests de CI o el hecho de que predicen ciertas formas de rendimiento con bastante eficacia, por otro lado argumentan que basar un concepto de inteligencia únicamente en las puntuaciones de los tests de CI es ignorar muchos aspectos importantes de la capacidad mental.
Por ejemplo, las diferencias individuales en inteligencia general son uno de los factores que mejor predicen los logros profesionales, la movilidad social y el rendimiento laboral. Las personas con mayor inteligencia general en la infancia o en los primeros años de la edad adulta también suelen tener mejor salud física general y una mayor esperanza de vida. Además, los niños con un CI más alto en la infancia tienen menos riesgo de desarrollar demencia y de que se les diagnostique un trastorno del espectro esquizofrénico, depresión mayor o cualquier trastorno de ansiedad en la edad adulta. Comprender cómo se asocian los distintos niveles de CI con estos resultados vitales es crucial no sólo desde un punto de vista científico, sino también para desarrollar políticas públicas y determinar intervenciones eficaces.