Vie. Sep 29th, 2023

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Las Matrices Progresivas de Raven (a menudo denominadas simplemente Matrices de Raven) son pruebas de inteligencia de elección múltiple de razonamiento abstracto, desarrolladas originalmente por el Dr. John C. Raven en 1936[1]. En cada ítem de la prueba, se pide al sujeto que identifique el ítem que falta para completar un patrón. Muchos patrones se presentan en forma de matriz de 4×4, 3×3 o 2×2, lo que da nombre al test.

Además, en 1998 se publicaron las denominadas formas «paralelas» de las matrices progresivas estándar y coloreadas. Con ello se pretendía resolver el problema de que las matrices de Raven eran demasiado conocidas entre la población general. El hecho de que los examinados hayan ido adquiriendo experiencia con las Ravens a lo largo de los últimos 60 años podría explicar los aumentos de las puntuaciones de unos 10 puntos de CI por generación (véase el efecto Flynn). Los ítems de los tests paralelos se han construido de forma que los porcentajes medios de solución a cada pregunta sean idénticos para las versiones clásica y paralela. Al mismo tiempo se publicó una forma ampliada de las matrices progresivas estándar, las Matrices Progresivas Estándar Plus, que ofrecen una mayor discriminación entre los adultos jóvenes más capaces.

 

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Las Matrices Progresivas de Raven (a menudo denominadas simplemente Matrices de Raven) o RPM son un test no verbal utilizado habitualmente para medir la inteligencia humana general y el razonamiento abstracto, y se considera una estimación no verbal de la inteligencia fluida[1]. Es uno de los tests más comunes administrados tanto a grupos como a individuos, desde niños de 5 años hasta ancianos[2]. [Se compone de 60 preguntas de opción múltiple, ordenadas en orden creciente de dificultad[2]. Este formato está diseñado para medir la capacidad de razonamiento de la persona que realiza el test, el componente educativo («creación de significado») de la g de Spearman (a menudo se hace referencia a la g como inteligencia general).

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Los tests fueron desarrollados originalmente por John C. Raven en 1936[3]. En cada ítem del test, se pide al sujeto que identifique el elemento que falta para completar un patrón. Muchos patrones se presentan en forma de matriz de 6×6, 4×4, 3×3 o 2×2, lo que da nombre al test[4].

Las pruebas de Matrices Progresivas y Vocabulario de Raven se desarrollaron originalmente para su uso en la investigación de los orígenes genéticos y ambientales de la capacidad cognitiva. Raven pensaba que las pruebas que se utilizaban habitualmente en aquella época eran engorrosas de administrar y los resultados difíciles de interpretar. En consecuencia, se dedicó a desarrollar medidas sencillas de los dos componentes principales de la g de Spearman: la capacidad de pensar con claridad y dar sentido a la complejidad (conocida como capacidad educativa) y la capacidad de almacenar y reproducir información (conocida como capacidad reproductiva).

Matrices progresivas de Raven

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Puntuación de las matrices progresivas de Raven

El test de matrices de Raven se desarrolló como una medida «pura» del concepto de inteligencia general de Spearman, g. Investigaciones posteriores han intentado especificar los procesos que subyacen al rendimiento, algunos relacionándolo con el concepto de memoria de trabajo y proponiendo un papel crucial para el ejecutivo central, sin que esté clara actualmente la naturaleza de otros componentes. Hasta ahora, prácticamente todos los trabajos se han basado en análisis correlacionales del número de soluciones correctas, a veces relacionadas con posibles estrategias. Exploramos la aplicación a este problema de la metodología de tareas concurrentes utilizada ampliamente en el desarrollo del concepto de memoria de trabajo multicomponente. Los participantes intentaron resolver problemas de las matrices en condiciones basales, o acompañados de tareas de recuento hacia atrás o de repetición verbal, que se supone que alteran los componentes ejecutivo central y de bucle fonológico de la memoria de trabajo, respectivamente. Como en otros usos de este método, el número de ítems correctos mostró poco efecto, mientras que las medidas del tiempo de solución dieron pruebas muy claras de un papel importante para el ejecutivo central, pero ninguna prueba de la implicación del bucle fonológico. Concluimos que ésta y otras técnicas relacionadas con tareas concurrentes son muy prometedoras para el análisis de las matrices de Raven y potencialmente para otras pruebas psicométricas establecidas.

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Por Julio

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