Lun. Jun 24th, 2024

Gifted screening test florida

Antecedentes: Hay muchas investigaciones que examinan la función ejecutiva (FE) de los adolescentes, pero hay poca información sobre las herramientas que miden la FE, en particular la preferencia de uso, su fiabilidad y validez. Esta información es importante para ayudar tanto a los investigadores como a los profesionales a seleccionar la medida de EF más relevante y fiable para utilizar con adolescentes en su contexto.

Objetivos: Se llevó a cabo una revisión exhaustiva para: (a) identificar las medidas de EF que se han utilizado en estudios realizados con adolescentes en los últimos 15 años; (b) identificar las medidas de EF utilizadas con más frecuencia; y (c) establecer la solidez psicométrica de las medidas de EF existentes utilizadas con adolescentes.

Métodos: Se realizaron búsquedas en tres bases de datos bibliográficas (PsycINFO, Ovid Medline y Web of Science) utilizando los términos clave «Adolescents», «Executive Functions» y «measures». La búsqueda abarcó artículos de investigación publicados entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de julio de 2017.

Conclusiones: Llegamos a la conclusión de que existe una amplia gama de medidas para evaluar la FE entre los adolescentes. Diez de estas medidas se utilizan con frecuencia. Sin embargo, la evidencia de la solidez psicométrica de las medidas de EF utilizadas con adolescentes sigue siendo limitada para apoyar la validez de su uso en diferentes contextos.

Pruebas para niños superdotados cerca de mí

El contenido de Verywell Family es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y acreditadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Te puede interesar:  Test de las inteligencias multiples

Antes de examinar a un niño potencialmente superdotado, los padres deben tener en cuenta una serie de factores. Si lo hacen, tendrán más poder en la educación de su hijo y evitarán las trampas que son demasiado comunes cuando no hay una razón clara para realizar las pruebas.

Veamos las principales razones para someter a los niños a pruebas de superdotación, los tipos de pruebas que se deben utilizar, el mejor momento para realizar las pruebas y las preguntas que debe plantearse para tomar la mejor decisión para su hijo.

Si sospecha que su hijo es superdotado, las pruebas le permitirán conocer sus necesidades específicas de aprendizaje, incluidos sus puntos fuertes y débiles. Al identificar la superdotación en una fase temprana, es más probable que el talento de su hijo se desarrolle.

Prueba de detección de superdotados

Los tests son herramientas habituales de evaluación para la identificación, pero no deben servir como única fuente de identificación. Los tests suelen excluir a los alumnos superdotados menos favorecidos que son estudiantes de inglés como segunda lengua (ELL), discapacitados o que pertenecen a minorías o tienen bajos ingresos.    Una estrategia de identificación que incluya múltiples evaluaciones -tanto objetivas como subjetivas- es la mejor manera de garantizar que no se pase por alto a ningún alumno superdotado.

Las pruebas ofrecen una forma objetiva y sistemática de identificar a los niños superdotados.     Las pruebas de aptitud y rendimiento proporcionan cifras o puntuaciones que describen el rendimiento de un alumno en relación con otros. Las pruebas se utilizan a menudo como requisitos de referencia para acceder a programas específicos o si se sospecha que existe una discrepancia en el aprendizaje.    Sin embargo, las evaluaciones formales son sólo una herramienta para determinar la superdotación.    Los tests deben utilizarse junto con herramientas de evaluación subjetivas.

Te puede interesar:  Test de inteligencia fiable

Los tests deben ajustarse a las características de los alumnos superdotados y con talento dentro de un área específica.    La variedad de características dentro de la definición federal -intelectual, creativa, artística, liderazgo y campos académicos específicos- requiere más de una evaluación para identificarlas.    Los instrumentos cuantitativos, como los que se enumeran a continuación, utilizan puntuaciones para describir el rendimiento del alumno en relación con los demás o el grado en que un alumno posee una característica concreta en relación con un nivel estándar de rendimiento.

Ejemplos de preguntas del examen para superdotados

La adolescencia es una época de rápido desarrollo cognitivo. Los cambios biológicos en la estructura cerebral y la conectividad del cerebro interactúan con el aumento de la experiencia, los conocimientos y las cambiantes demandas sociales para producir un rápido crecimiento cognitivo. Estos cambios suelen comenzar en la pubertad o poco después, y algunas habilidades continúan desarrollándose a medida que el adolescente envejece. El desarrollo de las funciones ejecutivas, o habilidades cognitivas que permiten el control y la coordinación de pensamientos y comportamientos, se asocia generalmente con la zona del córtex prefrontal del cerebro. Los pensamientos, ideas y conceptos desarrollados en este periodo de la vida influyen enormemente en la vida futura y desempeñan un papel fundamental en la formación del carácter y la personalidad.

Te puede interesar:  Test de RAVEN

Existen dos perspectivas sobre el pensamiento adolescente: la constructivista y la del procesamiento de la información. La perspectiva constructivista, basada en la obra de Piaget, adopta un enfoque cuantitativo, de teoría por etapas. Esta perspectiva parte de la hipótesis de que la mejora cognitiva de los adolescentes es relativamente repentina y drástica. La perspectiva del procesamiento de la información procede del estudio de la inteligencia artificial y explica el desarrollo cognitivo en términos de crecimiento de componentes específicos del proceso global del pensamiento.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad