Vie. Sep 22nd, 2023

Preguntas de cultura general

La inteligencia siempre ha sido un tema discutible entre los psicólogos, ya que no existe una definición estándar. Una cuestión importante que se plantea a este respecto es la falta de variables culturales en la inteligencia. El contexto cultural del estudio de la inteligencia demuestra la idea de un comportamiento que podría ser inadecuado en referencia a una cultura concreta. La relación entre cultura e inteligencia no es nueva para el ser humano. La modificación y evolución de la especie humana dependen de la transformación del entorno natural mediante la cultura acumulada a lo largo de la historia. Como resultado de sus diferentes antecedentes sociohistóricos, los grupos sociales de todo el mundo varían considerablemente en el sistema particular de prácticas, creencias, tradiciones, rituales y símbolos que conforman colectivamente su cultura.

La cultura es un entorno social que incluye todas aquellas actividades practicadas y realizadas tradicionalmente por un grupo de personas o, en algunos casos, incluso por individuos. Así pues, podemos decir que la cultura es un entorno creado por el hombre, que está directa o indirectamente relacionado con la inteligencia porque las prácticas socioculturales son producto de la inteligencia.

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En el actual contexto laboral globalizado, se pide a los profesionales que sean capaces de poner en práctica competencias específicas. La Inteligencia Cultural es un constructo que hace referencia a la capacidad de un individuo para funcionar y desenvolverse eficazmente en entornos culturalmente diversos y se concibe como un constructo multidimensional agregado. El propósito de este estudio era examinar la validez de las interpretaciones de las puntuaciones de la versión italiana de la Escala de Inteligencia Cultural (CQS). La CQS pretende medir la capacidad individual para comprender, actuar y gestionar eficazmente en entornos culturalmente diversos. Los participantes fueron 755 profesionales (mujeres = 64,2%) de diferentes contextos organizativos, con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años (M = 40,4; DT = 10,29). Los datos se recogieron con la versión traducida al italiano del CQS. Los resultados del análisis factorial confirmatorio (AFC) indicaron un buen ajuste entre los datos y el modelo. Tal y como se propone en la versión original, el CQS está compuesto por 20 ítems y cuatro dimensiones teóricas diferentes (Metacognitiva, Cognitiva, Motivacional y Conductual) que correlacionan entre sí. Este estudio podría considerarse una primera contribución para suplir la falta de medidas de autoinforme relativas a la inteligencia cultural en el contexto italiano con una escala que muestra resultados prometedores.

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Existe una gran preocupación y debate sobre el bajo rendimiento de los estudiantes racial y lingüísticamente diversos -afroamericanos, hispanoamericanos y nativos americanos- en los exámenes estandarizados, así como sobre su escasa representación en la educación para superdotados. Los debates y controversias en torno a la inteligencia son más frecuentes en la educación para superdotados y en la educación especial. Estos dos campos educativos se basan en gran medida en los tests para tomar decisiones educativas y de colocación. En la educación para superdotados, las bajas puntuaciones en los tests impiden a menudo que se identifique a los alumnos como superdotados y que reciban servicios; en la educación especial, las bajas puntuaciones en los tests dan lugar a menudo a identificaciones como discapacitados para el aprendizaje, retrasados mentales, etcétera. Los alumnos racial y lingüísticamente diversos (afroamericanos, hispanoamericanos y nativos americanos) están infrarrepresentados en la educación para superdotados y sobrerrepresentados en la educación especial (véase Council of State Directors of Programs for the Gifted y National Association for Gifted Children [NAGC], 2003; U.S. Department of Education, 2003).

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Preguntas sobre conocimientos de CI

El Culture Fair Intelligence Test (CFIT) fue creado por Raymond Cattell en 1949 como un intento de medir las capacidades cognitivas desprovistas de influencias socioculturales y ambientales[1]. Posteriormente, los estudiosos han llegado a la conclusión de que el intento de construir medidas de las capacidades cognitivas desprovistas de las influencias del condicionamiento experiencial y cultural es todo un reto[2]. [Cattell propuso que la inteligencia general (g) comprende tanto la inteligencia fluida (Gf) como la inteligencia cristalizada (Gc)[3][4] Mientras que la Gf tiene una base biológica y constitucional, la Gc es el nivel real del funcionamiento cognitivo de una persona, basado en el aumento de la Gf a través del aprendizaje sociocultural y experiencial (incluida la escolarización formal).

La inteligencia cristalizada (Gc) se refiere al aspecto de la cognición en el que los juicios inteligentes iniciales se han cristalizado como hábitos. La inteligencia fluida (Gf) es, en varios sentidos, más fundamental y resulta especialmente evidente en las pruebas que requieren respuestas a situaciones novedosas. Antes de la madurez biológica, las diferencias individuales entre Gf y Gc serán principalmente una función de las diferencias de oportunidad e interés cultural. Entre los adultos, sin embargo, estas discrepancias también reflejarán diferencias con el aumento de la edad, ya que la diferencia entre Gc y Gf tenderá a aumentar con la experiencia, lo que eleva Gc, mientras que Gf disminuye gradualmente como resultado de la disminución de la función cerebral.

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Por Julio

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